jueves, 27 de octubre de 2016

DON PEDRO MUÑOZ SECA

PEQUEÑO RECUERDO EN EL 80 ANIVERSARIO DE SU MUERTE:

"Podréis quitarme la cartera, podréis quitarme las monedas que llevo encima, podréis quitarme el reloj de mi muñeca y las llaves que llevo en el bolsillo, podéis quitarme hasta la vida; sólo hay una cosa que no podréis quitarme, por mucho empeño que pongáis: el miedo que tengo.
Ya en Paracuellos, según el testimonio del doctor Sanz Beneded, cambia de opinión. Dice a sus asesinos:
-Me equivoqué al ingresar en la prisión de Madrid y deciros lo que os dije; sois tan hábiles que me habéis quitado hasta el miedo."

Nació en el Puerto de Santa María (Cádiz), en 1881 hay autores aseguran que fue en 1879. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Sevilla. Al finalizar sus estudios, se traslada a Madrid para trabajar como funcionario en el Ministerio de Fomento. Aficionado al teatro, conoce a Pedro Pérez Fernández, con el que escribe varias piezas cómicas que se estrenan en el Teatro Apolo. En 1918 llega a estrenar hasta tres obras, siendo una de ellas la de mayor éxito: “La venganza de Don Mendo”. Esta pieza es el máximo exponente del subgénero teatral cómico creado por el autor, la astracanada, muy popular en los escenarios españoles durante el primer tercio del siglo XX. En 1936, en la cumbre de su carrera, es asesinado en Paracuellos del Jarama

En aquellos años Muñoz Seca, hombre cercano, generoso y amigo de sus amigos, arrastraba una gran popularidad y admiración desde las mas altas jerarquías de la política y finanza del país hasta los aficionados mas humildes.
Muñoz Seca fue detenido en los primeros días de la sublevación por las milicias populares y después de pasar por su correspondiente checa fue recluido en la Prisión de San Antón.
Desde el momento mismo de su detención la familia recurrió a todas las personas influyentes y amigos que él conociera y pocos o muy pocos se preocuparon por él e hicieron todo lo posible por sacarle de la cárcel. Si que destacó por su humanidad Antonio Paso, padre del famoso Alfonso Paso, que incluso tuvo que quitarse los calcetines que llevaba puestos para dárselos a Muñoz Seca el cuál le decía que tenía mucho frío en la prisión. Sin embargo y a pesar de su popularidad y generosidad nadie, ni de la cultura ni la de política, fue capaz de liberarle de aquellas milicias que estaban creando el terror en la capital con detenciones y asesinatos


Rafael Alberti no hizo nada por su paisano Muñoz Seca, a pesar de que el hermano del primero le rogaba que agotase todos los medios a su alcance para sacarle de la cárceĺ.injustificados


Algunas de las "perlas" que escribía Alberti y prueba de como selecciona a los bueno de los malos intelectuales.No dejó nunca su militancia comunista y el gran intelectual escribió esta oda a la muerte del Padrecito Stalin: VERGÜGUEZA DA LEER ESTO DEDICADO A UN GGENOCIDA:


José Stalin ha muerto
Padre y maestro y camarada
Quiero llorar, quiero cantar
Que el agua clara me ilumine
Que tu alma clara me ilumine
En esta noche que te vas

Pedro Muñoz Seca fue sacado de la cárcel de San Antón en la madrugada del 28 de noviembre de 1936, en una expedición de presos que fue ejecutada por las milicias encargadas de su conducción en Paracuellos del Jarama. La orden de saca, como todas las que se produjeron con anterioridad desde primeros de noviembre, aparece firmada el 27 de noviembre de 1936 por el Delegado de Orden Público Serrano Poncela, miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas como su gran amigo y protector Santiago Carrillo, el cual firmaba las órdenes en blanco y los jefes de milicias se encargaban de poner la fecha y nombres de los ejecutados. El siguiente día el Director de la Prisión y un funcionario firmarían las diligencias de cumplimiento de la orden con una relación de las personas que habían sido ejecutadas.




Serrano Poncela
Testimonio de la CG

No hay comentarios: