viernes, 31 de agosto de 2018

MADRID Y LAS CAUSAS PERDIDAS

Madrid ha demostrado desde siempre una debilidad por las causas perdidas. Una de ellas es la de Pedro el Cruel, rey sumamente fiel a su apelativo que tuvo además  de ponrer en contra suya cuantos le conocieron y trataron. A todos menos a los habitantes Madrid, dirigidos a la  ocasión por Lassos, Lujanes, Herreras, Vargas, y tampoco a los ingleses. Ahora bien, con los ingleses, ya se sabe, van a lo que les convienen y casi todo lo hacen al revés. Podría eximírseles alegando que tal vez no conocieran el extraño talante de Don Pedro, o que no lo conocieran bastante. Por eso enviaron al "Príncipe Negro" para combatir a las "Compañías Blancas " de Bertrán de Duguesclin, aventurero francés al servicio de su hermanastro Enrique de Trastámara. Este era el panorama.
Todo tu su principio cuan el padre de ambos contendientes, Alfonso XI, llegó a engendrar una docena de hijos bastardos de su favorita Leonor de Guzmán. Pedro, el mayor de los hijos legítimos, a poco de subir al trono ordenó la muerte de ésta y posteriormente de algunos hermanastros y otros nobles de Castilla que habían establecido una especie de Corte paralela en torno de la figura de la favorita. Tras una terrible lucha fratricida en la que vio, Enrique vence a Pedro y mata en los campos de Montiel, ayudado por el siniestro Duguesclin, del que no se sabe de cierto si dio o no un vuelco al cuerpo del rey, pero si que se lo dio a la Historia. Y cabta el Romancero :"Riñeron los dos hermanos/ y de tal suerte riñeron/ que fuera Caín el vivo/ a no haberlo sido el muerto".
A Enrique de Trastámara se le conoce como el de las mercedes, por las muchas que hubo de conceder para lograr el trono.

Fuente:Historia de la Villa de Madrid de J. A. Vizcaíno

Pedro I de Castilla
Enrique de Trastámara
Batalla de los Campos de Montiel donde murió Pedro I
De este suceso viene la famosa frase pronunciada por Beltrán de Dugesclain : 
"Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor"

miércoles, 29 de agosto de 2018

JUEGO DE CAÑAS 1630

JUEGO DE CAÑAS EN LA PLAZA MAYOR POR JUAN DE LA CORTE (1585-1662)

Óleo sobre lienzo

Pintor de historia, temas mitológicos, composiciones religiosas, temas militares y dibujante.

De origen flamenco, se estableció en Madrid hacia 1613; se conservan escasos datos de su juventud en Flandes, aunque debió de recibir allí enseñanzas artísticas dentro de la tradición de pintura de paisajes y batallas.

Obtuvo en la corte española buena cantidad de encargos en esta línea, llegando a colaborador de Diego Velázquez en un gran cuadro bélico para el Palacio del Buen Retiro.

A pesar de que su estilo pictórico resultaba ya arcaico para sus contemporáneos, debido a su sequedad y minuciosidad, su dedicación a los géneros profanos, junto a la atención al paisaje y a las arquitecturas de corte manierista, le valió el aprecio de la clientela noble. En 1627 fue rechazada su aspiración al cargo de pintor del rey, vacante por la muerte de Bartolomé González.

Fuente BBVA

Fotografía propia obtenida en el Museo Historia de Madrid

lunes, 27 de agosto de 2018

EL COLEGIO DEL REY ALCALÁ DE HENARES

Tras la subida al trono de Carlos V, la Universidad de Alcalá se divide en dos bandos: los Comuneros, que eran mayoría y contrarios al Emperador, y los Andaluces. Tras la derrota de Villalar, Carlos V enajena las cuantiosas rentas que había dejado el Cardenal Cisneros a la Universidad.
Felipe II inicia una política de desagravio para la Universidad y equipara sus títulos a los de Valladolid y Salamanca, gestiona el retorno de las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor y, además, funda un colegio universitario bajo la advocación de los santos Felipe y Santiago, que se conocerá popularmente como «Colegio del Rey».
Fuente CVC


lunes, 13 de agosto de 2018

¿BALLENAS EN EL MANZANARES?

Desde la famosa crecida del Manzanares del año 1434 están averiados varios puentes de madera, que resultaban utilísimos para atravesar el río en ambas direcciones. Los madrileños están ya hartos de protestar ante el Concejo sin resultado alguno y por este motivo llegan a producirse alguna revuelta. El Concejo alega no tener dinero suficiente para efectuar las reparaciones y unos con sus protestas y otros con su resistencia llevan el asunto ante lo reyes. Los reyes intervienen y dictan provisión autorizando una derrama de cuarenta mil maravedies entre los pecheros  (*) de la Villa para el arreglo de la puente toledana, la puente segoviana y la puentecilla de Valnadú. Los madrileños respiran tranquilos. Podrán volver a cruzar el río sin mojarse, sin echar mano de barcas y balsas de difícil manejo para los más como aquella que se les escapó corriente abajo, con una barrica de vino encima, y cuando los descuidados vinateros gritaban para avisar a los de la orilla, "¡ va llena! "  los de la orilla escaparon a toda carrera porque habían entendido por las voces que había aparecido una ballena en el Manzanares.
(*) Se llamaban pecheros a los representantes del estado llano que desde un principio participaron activa y diligentemente en las funciones del  Concejo, y en las responsabilidades de cada gobierno local.

CONQUISTA DE MADRID SIGLO XI

FERNANDO I DE CASTILLA Y REY CONSORTE DE LEÓN
Año 1047 : Hizo la guerra contra la taifa de Toledo apoderándose de Uceda, Salamanca, Guadalajara, Alcalá de Henares y Megerit; el régulo de Toledo, Al-Mamun, pidió la paz; Fernando I se la concedió bajo promesa de vasallaje pagando tributo de parias; volviéndose posteriormente a Castilla y León.

ALFONSO VI 
El año 1083: Cercó a Magerit, sentando sus reales cerca de la Puerta de Guadalaja, se apoderó rápidamente del arrabal de San Ginés, habitado por cristianos, y se hizo dueño de la Villa; purificó la mezquita mayor y la consagró como iglesia a la Virgen de la Almudena
Reunió Alfonso un consejo en la iglesia de San Martín para acordar la manera de llevar a cabo la conquista de Toledo, al que concurrió el consejo de Magerit; con este motivo se fueron a residir en Toledo muchas familias de Magerit; Alfonso VI expidió un privilegio en favor del abad y monjes de San Martín para que poblaran el campo donde estaba edificado el monasterio, formando una población separada.

Retrato idealizado de Fernando I en el Museo del Prado
Grabado idealizado de Alfonso VI, conquistador de Madrid
Madrid en tiempos de Alfonso VI

miércoles, 1 de agosto de 2018

CONQUISTA DE MADRID SIGLO X

SIGLO X
Año 939: Ramiro II rey de León se apoderó de Madrid, hizo grandes estragos pero la historia nos cuenta que mientras Ramiro lideraba una campaña contra la fortaleza de Madrid, que consiguió ocupar, recibió noticias de Fernán González desde la frontera castellana, que le informaba de la llegada de un gran ejército cordobés, comandado por el propio Abd al-Rahmán III. El rey leonés tuvo que abandonar su intención de apoyar a los rebeldes toledanos, ( Madrid pertenecía a Toledo) a los que había prometido protección. Abderramán reedificó las murallas para que pudieran servir de defensa a Toledo, como punto avanzado que hiciese frente a las contínuas incasiones de castellanos y leoneses por los puertos de Guadarrama y Fuenfría.

Año 986 Nacieron en Madrid: Said Ben Zulema, sabio que estudió ciencias en Toledo. Jalúa, que enseñó filosofía en Granada y Muslema Ben Amet que explicó matemáticas y astronomía en Córdoba murió en 1007

Retrato imaginario de Ramiro II de León, obra de José María Rodríguez de Losada.