sábado, 29 de diciembre de 2018

DE TORERO A HOSTELERO

El matador de toros Félix Colomo Díaz, nace en Navalcarnero el 21 de febrero de 1913 en el seno de una familia humilde compuests por nueve hermanos siendo el tercero.
Desde muy pequeño tuvo que ponerse a trabajar, en 1925 con 12 años entró como aprendiz en una tienda de la calle de Atocha, poco tiempo después estaba en una lecheria y panadería, para pasar a trabajar posteriormente en una carnicería de la calle de Alcalá, situada cerca de la antigua plaza de toros llamada,  "La Taurina", allí descubrió su verdadera vocación.Tras muchos sinsabores y decepciones debuta en la década de los treinta lidiando unos novillos en la plaza de Pedrosillo de los Aires. A esta novillada le seguirían otras hasta vestir su primer traje de luces en la plaza de toros de Ocaña, el 10 de agosto de 1931. Un año después alcanzó dos sonados éxitos en la plaza de Tetuán de las Victorias. Una de sus faenas más relevantes tuvo lugar el 15 de junio de 1933 en la plaza de toros de Madrid, tres días ante de que sufriera una gravísima cornada en la parte superior del muslo izquierdo. Confirmó su alternativa el 23 de junio de 1935 siendo apadrinado por Rafael Gómez "El Gallo". También toreó en el extranjero, las plazas de Lima y Caracas fueron testigo de sus éxitos.


En la Guerra Civil toreó en las plazas del bando del Frente Popular,  existiendo algunos testimonio de su pertenencia a la checa de Marqués de Cubas actuando como chófer con su propio coche. Juzgado por el Ejército sublevado se le condenó a doce años de los que cumplió dos.

Toreó su última corrida en 1947 en la plaza de Carabanchel.
Una nueva oportunidad se presentaba ante él, se dedicó al mundo de la hostelería, regentando "Las Cuevas de Luis Candelas" y desde 1982 "La Posada de la Villa".
Tan interesante personaje falleció el 1 de Octubre de 2001, tenía 82 años.




Félix Colomo foto todocolección
Declaración Félix Colomo
Declaración hablando a favor del torero
Las Cuevas de Luis Candelas foto de Cas Oorthuys 1955
La Posada de la Villa foto propia
La Posada de la Villa foto propia

miércoles, 19 de diciembre de 2018

EL PRIMER PALACIO DE MEDINACELI (DESAPARECIDO)

Dejemos que D.Ramón de Mesonero Romanos, nos lo relate tal como apareció en su libro EL Antiguo Madrid (1861)

El Palacio de los duques de Medinaceli, inmenso edificio, que, con sus jardines y dependencias, ocupa una superficie de 244.782 pies. Creemos que fue mandado construir por el opulento duque de Lerma D. Francisco Gómez de Sandoval, siendo marqués de Denia y favorito ya de Felipe III; era además suya, según ya queda expresado, toda la manzana que desde el paseo del Prado llegaba a la calle de San Agustín, y desde la Carrera de San Jerónimo a la calle de las Huertas, en una extensión prodigiosa, que bastó, no solo a dotar a su palacio de amplias huertas y jardines, picadero y otras oficinas, sino a las dos fundaciones religiosas que ya dijimos hizo antes y después de ser electo cardenal de la S. I. R.; una de la casa profesa de Jesuitas (después convento de San Antonio), donde colocó el cuerpo de su glorioso antecesor San Francisco de Borja, duque de Gandía, y la otra, la de Trinitarios de Jesús; y no satisfecha aún su piedad opulenta con estas fundaciones, de que rodeó su palacio ducal, adquirió el edificio que ocupaba el Hospital General para colocar en él a las monjas de Santa Catalina, estableciendo por medio de un arco sobre la calle del Prado la comunicación de su palacio con la tribuna de esta iglesia. A este palacio, en fin, se retiró Felipe V, a la muerte de su primera esposa D.ª María Gabriela de Saboya, en Febrero de 1714, por consejo y disposición de la intrigante y poderosa Princesa de los Ursinos.

En 1873 la duquesa viuda de Medinaceli abandonó este palacio para irse a vivir al nuevo de la Plaza de Colón, pero esa es otra historia y otro palacio desaparecido.


miércoles, 12 de diciembre de 2018

MONUMENTO A LOS HÉROES DE EL CANEY

En los jardines que dividen la Avenida de la Ciudad de Barcelona de la calle Infanta Isabel, existe el  monumento dedicado a los "Héroes del Caney"

Es una escultura inaugurada por los reyes de España el día 11 de junio de 1915. Realizada en bronce por Julio González Pola, representa al general don Joaquín Vara de Rey, nacido en Ibiza en 1840 muerto en El Caney el 1 de julio de 1898, rodeado por sus soldados muertos también en la batalla.

En el Caney resistieron el día 1 de julio de 1898, y durante 11 horas,  550 soldados españoles, el ataque del ejército expedicionario yanki compuesto de 6.899 marines, 500 mambises, con 4 cañones y 4 ametralladoras, el resultado:  470 españoles cayeron  muertos, frente a los 1519 yankis que murieron.

Crónica de ABC de 12/6/1915

Portada de ABC, con el acto de inauguración del monumento