sábado, 26 de enero de 2019

TRAGEDIA FAMILIAR

Salvador García-Noblejas Quesada, que nació  en Madrid y aquí se casó,  formó una familia con la guipuzcoana Laura Enedina Brunet Goitia, los Brunet eran una rica familia de origen catalán asentada en Guipúzcoa. Salvador y Laura tuvieron siete hijos: Jesús, Ramón, José, Javier, Salvador, Laura y María Josefa. Eran un claro ejemplo de familia burguesa acomodada. 
Cuando se produjo el alzamiento militar que llevó a una guerra fraticida comenzó la tragedia de esta familia. Javier García Noblejas es detenido en la noche del 17 de julio cuando transitaba por la Gran Vía y encarcelado en la cárcel de Porlier. José García-Noblejas y Brunet y su hermano Jesús entraron al cuartel de la Montaña. El 20 de julio, trás unos muy duros enfrentamientos, las milicias populares lograron tomar el recinto del cuartel. José logró escapar pero más tarde fue descubierto y asesinado.
José García-Noblejas Brunet

Jesús consiguió escapar, se refugió en una embajada y posteriormente pasó a la zona nacional donde se incorporó, herido en el frente de Brunete se le evacuó a San Sebastíán donde moriría poco tiempo después a causa de s las heridas
Jesús García-Noblejas Brunet
No pararían ahí las desgracias,  don Salvador García Noblejas y Quesada, es detenido  llevado a una checa y después de muchos padecimientos fue trasladado a la cárcel de Porlier, de donde fúe sacado en noviembre de 1936 y asesinado en Paracuellos del Jarama.
Salvador García-Noblejas Brunet
A Salvador, el menor de los hermanos, le sacaron de la checa y asesinado por milicianos ,en Villaviciosa de Odón, por negarse a indicar el lugar donfe tenían escondidas armas, y que no fueron encontradas.
Una vez finalizada la guerra únicamente quedaban vivos dos hermanos, Javier y Ramón ambos se alistaron en la División Azul marchando hacia Rusia el 13 de julo de 1941.
Javier García-Noblejas Brunet

Tumba de Javier en Grigorovo
Javier muere en los primeros enfrentamientos. A partir de ese momento el único que queda vivo es Ramón, siendo el General Muñoz Grandes, quién  le obliga a volver a España, por ser el únivo varón vivo que le quedaba a la madre. 
Ramón (a la izquierda de la foto) velando el cadáver de Javier
Ramón moriría el mes de agosto de 1942 en accidente automovilístico cuando iba a Madrid a descubrir una lápida de los caidos de Falange.




Si te ha gustado compártelo



viernes, 25 de enero de 2019

MONUMENTO AL MAESTRO ALONSO

Francisco Alonso, compositor granadino nacido en 1887, falleció en Madrid en 1948.
Con  una extensa obra en la que hay zarzuelas, sainetes líricos, canciones, revistas, himnos y pasodobles, bandas sonoras para películas, obras sinfónicas, para piano y ballet comedias musicales y cuplés. En cuanto a la zarzuela y revista musical. Sobra mas representativa es "Leandras". El monumento es obra de José Luís Parés y patrocinado por su familia y amigos, fue inaugurado el 3 de junio de 1987 con motivo del centenario de su nacimiento. Se instaló en la calle de Alcalá en su intersección con la calle de Sevilla en recuerdo de su obra más conocida “Las Leandras”,  que se estrenó en el Teatro Pavón de Madrid el 12 de noviembre de 1931, con Celia Gámez
POR LA CALLE DE ALCALA / CON LA FALDA ALMIDONA / Y LOS NARDOS APOYAOS / EN LA CADERA, en la parte frontal: LAS LEANDRAS / 1931 / FRANCISCO ALONSO / E. GONZALEZ DEL CASTILLO / J. MUÑOZ ROMAN. y que figura en el monolito.

Déjame tu comentario.
Si te ha gustado compartelo.



jueves, 24 de enero de 2019

EXPÓLIOS Y OTRAS VICISITUDES

Enrique de Trastámara ha pasado a la historia con el sobrenombre de El de las Mercedes, por las muchas que concedió para lograr el trono. Aunque por lo que se refiere a la Villa d Madrid, bien puede aplicársele este título a cada uno de sus descendientes.

Juan I, en 1383, por su real voluntad otorga el señorío de Madrid al,destronado y desterrado, León V de Armenia. Menos mal que tal "seño" desapareciópronto. (ver mi entrada "De Cuando Madrid dejó de ser castellana),

Enrique III el Doliente tuvo que remitir a su oidor las reclamaciones que hacía el Concejo madrileño sobre enajenaciones de aldeas a miembros de la nobleza. La Villa fue la sede del matrimonio de Enrique III con Catalina de Lancaster. De esa boda de un rey castellano con una princesa británica se consiguieron sustanciosos beneficios, la nueva reina aportó como dore un lote de ovejas merinas de excelente calidad que al aparearse con las de aquí surgió una vueva casta superior y una próspera industria de la lana. Un día recibe la sorpresa de ver ante sus puertas una caravana oriental, se trataba de la embajada que enviaba el Gran Tamerlán. Portaba toda clase de presentes, joyas, marfiles, sedas y jades. Había que corresponder y hacia allá parte Ruy Gómez Clavijo en 1403 al frente de una expedición que iba a durar tres largos años en regresar. En 1405  ordenó la construcción de una Casa Real en el Monte de El Pardo, lugar que el monarca frecuentaba, dada su riqueza cinegética. Por su parte Enrique IV, construyó un pequeño castillo sobre la construcción de Enrique III, con el tiempo y muchas transformaciones llegaríamos al hermoso Palacio protegido por Patrimonio.

Juan II, para no ser menos que sus antecesores entregó Cubas y Griñón a su ayudante de cámara un tal Luis de la Cerda. Juan II manda que se celebren en la Villa dos ferias francas al año por San Miguel y por San Mateo condicionadas al silencio municipal por lod despojos que habían hecho.

Como seguiré con Enrique IV ahora solamente un pequeño apunte: este rey recibe el 21 de agosto de 1470 el Concejo de la Villa un acuerdo por tanto expolio cometido, el Concejo decidía bajo juramento de todos los asistentes que de ser necesario defenderían sus derechos con las armas.

Una de cal y otra de arena. Al Alcázar se le levantaron torres que cambiaban su vieja fisonomía guerrera en otra mas sosegada al tiempo que en su interior se habilitaban nuevas estancias para darle un aire más palaciego.

Fuente:
Historia de la Villa y Corte de Madrid de Amador de los Ríos.
Historia de la Villa de Madrid de José Antonio Vizcaíno



Ruy Gómez Clavijo




martes, 15 de enero de 2019

MONUMENTO A : EL CURIOSO PARLANTE

Ramón de Mesonero Romanos, , “El Curioso Parlante”, nació en Madrid el 19 de julio de 1803 en el seno de una familia influyente y acomodada, fue funcionario e inspector de obras públicas municipales, por lo que participó activamente en los cambios urbanísticos de la capital, como escritor sus estudios históricos y artículos de costumbres dedicados a la Villa le hicieron acreedor de los títulos de Cronista y Bibliotecario perpétuo desde el 15 de julio de 1864. Miembro de la Real Academia desde 1838 como académico honorario y desde 1847 como  miembro de número.
Durante muchos años fue vecino en el número 7 de la antigua plaza de Bilbao,  luego Vázquez de Mella, y hoy Pedro Zerolo, donde falleció el 30 de abril de 1882, recibiendo sepultura en el Cementerio de la Sacramental de San Isidro, tres años más tarde, en 1885 el Ayuntamiento le homenajeó con una placa colocada en la fachada de la casa en que vivió. El edificio fue derruido y en 1972 y se restituyó la placa añadiendo otra el Ayuntamiento.
Con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento llegó al acuerdo de crearle un monumento, proyecto que no se pondría en marcha hasta diez años más tarde cuando se pondría en marcha, encargándolo  al escultor Miguel Blay. Después de descatyat otros enclaves el monumento se levantó en el Paseo de Recoletos, entre Bárbara de Braganza y Almirante, inaugurado el 27 de diciembre de 1914, permaneciendo hasta 1967 trasladándose a los Jardines del Arquitecto Rivera.

En el frontal del pedestal se puede leer: “A  DON RAMON DE MESONERO ROMANOS  1803 – 1882 
EL AYUNTAMIENTO DE / MADRID 1914”