jueves, 17 de octubre de 2019

EL 0S0 Y EL MADROÑO

Foto propia


En 1212 reina Alfonso VIII, Madrid envía a la batalla de las Navas de Tolosa, que abriría la Andalucía a la conquista castellana a un contingente armado encuadrado en las huestes del Señor de Vizcaya, Alonso Lopez de Haro. El contingente madrileño participará entre otras acciones bélicas, en las tomas de Murcia y Sevilla, enarbolando una bandera en la que aparece un oso con siete estrellas en el lomo en un campo verde.
Imagen del libro Historia de la Villa y Corte de Amador de los Rios


Para entonces ya estaba en curso, desde 1202, otro pleito, que tendría consecuencias trascendentales para la enseña de la villa de Madrid; el  concejo civil y el cabildo eclesiástico discuten sobre el aprovechamiento de prados y montes; la disputa se extiende hasta el año 1222, con el resultado de la adjudicación de los pastos al cabildo y de la caza y los pies de árbol a la Villa de Madrid.
El cabildo se queda con la enseña del oso paciendo en un prado, mientras la Vila pone al oso en pie y lo sitúa contra un árbol en el que crecen frutos rojos. que lucían bien en la enseña, cuya identificación con los del madroño se produciría mucho más tarde
Las siete estrellas de ocho puntas se desprenden del lomo del animal y quedan tres a cada lado del escudo y una en el vértice inferior

lunes, 14 de octubre de 2019

UNA INAUGURACIÓN


El Teatro Real en 1906 fotografía Alois Beer
El diecinueve de noviembre de 1850 fue inaugurado el Teatro Real de Madrid. Las obras habían durado más de treinta años, de modo que la manecilla caprichosa del destino  se detuvo donde en justicia debía hacerlo. La reina Isabel II II era una amate del bel canto Lo practicoo con frecuencia  en fiestas y reuniones íntimas e incluso en alguna ocasión, al escucharla cantar personas que no sabían de quién  ni de dónde procedía aquella voz fue calurosamente aplaudida. Ese día de la gran gala inaugural era su cumpleaños. Se representó La Favorita, de Donizetti. Cuentan que la fila de carruajes de lujo se extendía desde las mismas puertas del Teatro hasta la Puerta del Sol, cubriendo ambas aceras de la calle de Arenal.

domingo, 13 de octubre de 2019

SUCEDIÓ EN MADRID

Había nacido en Madrid, adrid 01/01/1881
Sus padre fueron Antonio y María Luisa, había recibo el bautismo en la Parroquia de San Sebastián el 6 de enero de 1881 en Madrid. Casó con doña Elvira Dorado Fernández el 19 de enero de 1908
Fotografía obtenida en la Par San Sebastián.

 El 19 de agosto de 1936, poco después de las 9 de la mañana, fue detenido por milicianos y guardias de asalto en el lugar del trabajo que era la famosa tienda de tejidos de Madrid llamada Casa Baranda, sita en la Puerta del Sol núm. 2, y conducido a la checa de Santa Engracia, 46, Partido Comunista, Radio 9, sita en un palacio usurpado al conde de Montarco, hoy desaparecido. Por la parte de atrás comunicaron el edificio con el convento y colegio de las Esclavas de la calle del General Martínez Campos, 8, en donde estaba instalado el Círculo Socialista del Norte. Unos días después, afrontando los riesgos que de ello pudieran seguirse, Paulino Moreno se atrevió a entrar en la checa, por ver si podía distinguir a su suegro y consiguió que le enseñasen unas listas en las que habría siete u ocho nombres, entre ellos el de José Garvi Calvente, y al margen, escrito con lápiz encarnado la indicación: “pasaron al Cuartel de la Montaña”. Acabaron por manifestarle que ya había sido asesinado en aquel lugar.

Que de la checa de la calle General Martínez Campos, lo trasladaron a la del Cuartel de la Montaña junto a Eduardo Campos Vasallo, y que allí confirmaron su sentencia de muerte no cabe duda. Fue. asesinado en Aravaca el 21 de agosto de 1936. 
  

lunes, 7 de octubre de 2019

CALLE DE LAS AGUAS


De la calle de las Tabernillas a la de Don Pedro.

Hubo en este lugar unos valis públucos en tiempo de los árabes, demolidos en tiempos de Alfonso X. Era tal la abundancia de aguas que servía para los Caños de San Pedro el Viejo, para regar las huertas del Pozacho, situadas en el paraje sobre el que se extiende el Viaducto, y para lavar los intestinos dee las reses del matadero, derivando el agua sobre una alcantarilla de fábrica. Esta y el arroyo de las fuentes de San Pedro rebasaban en las épocaa de grandes lluvias, aglomerándose allí también diversas corrientes, por lo que a aquel paraje, y luego a la calle, se le denomina calle de las Aguas.

Del Libro las Calles de Madrid de Pedro de Repide

sábado, 5 de octubre de 2019

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

El Ministerio de Asuntos Exteriores, enclavado en la Plaza de la Provincia, fue Cárcel  de Corte desde el siglo XVII. Denominada en su tiempo como la El Ministerio de Asuntos Exteriores, enclavado en la Plaza de la Provincia, fue Cárcel  de Corte desde el siglo XVII. Denominada en su tiempo como la prisión más bella de Europa. En ella cumplieron condena presos famosos, como Luis Candelas. A pesar de todas las medidas de seguridad que para la época se adoptaron no se pudieron evitar fugas. A mediados del siglo XIX, se trasladó la cárcel. al Saladero, en plaza de Santa Bárbara, instalándose en 1877 el Ministerio de Ultramar. Conservó el nombre hasta principios del siglo XX, pasando a denominarse Ministerio de Asuntos Exteriores. Fotografía del Archivo Ruiz Vernacci, año 1942 fuente FPHEl Ministerio de Asuntos Exteriores, enclavado en la Plaza de la Provincia, fue Cárcel  de Corte desde el siglo XVII. Denominada en su tiempo como la prisión más bella de Europa. En ella cumplieron condena presos famosos, como Luis Candelas. A pesar de todas las medidas de seguridad que para la época se adoptaron no se pudieron evitar fugas. A mediados del siglo XIX, se trasladó la cárcel. al Saladero, en plaza de Santa Bárbara, instalándose en 1877 el Ministerio de Ultramar. Conservó el nombre hasta principios del siglo XX, pasando a denominarse Ministerio de Asuntos Exteriores.



 Fotografía del Archivo Ruiz Vernacci, año 1942 fuente FPH