Modeelada por el escultor madrileño Miguel Ángel Trilles (1866-1936) y consagrada al ilustre estadista pacense -de Fregenal de la Sierra- Juan Bravo Murillo (1803-1873), que como ministro de Instrucción y Obras Públicas promovió la construcción del Canal de Isabel II para abastecer de agua a la capital, fue erigida por el Ayuntamiento dentro del programa ideado por el alcalde Alberto Aguilera para conmemorar la jura del rey Alfonso XII al cumplir la mayoría de edad el año 1902,
domingo, 12 de julio de 2020
sábado, 11 de julio de 2020
AGUSTÍN ARGÜELLES
El autor del monumento, el destacado escultor José Alcoverro y Amorós (Tivenys, Tarragona, 1835 €€Madrid 1908), es miembro de una activa y fecunda generación de arquitectos catalanes del siglo XIX encabezada por los hermanos Vallmitjana, cuya obra no se circunscribe sin embargo a su tierra natal, sino que se asienta por toda la geografía española, con especial incidencia en Madrid, de donde reciben multitud de encargos. Alcoverro destacó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes desde 1867, recibiendo la medalla de segunda clase en 1890, y la primera medalla en 1895. Participó con tres obras (San Isidoro de Sevilla, Alonso Berruguete, Alfonso X el Sabio) en la decoración de la Biblioteca Nacional.
viernes, 3 de julio de 2020
JULIO CALLES CUADRADO
EL COADJUTOR DE CANILLAS
En 1933 escribe a sus parientes que le insultan por la calle y le llaman «cuervo», y explica que «nadie puede llegar a la extrema felicidad sin padecer», que todas las tribulaciones «nos vienen de Dios y son señales de su amor». El 12 de agosto de 1936 es avisado de que la Casa del Pueblo ha decidido su muerte para el día siguiente, pero Julio decide permanecer en la parroquia. Pasa la madrugada orando y celebra la Eucaristía. Por la mañana un grupo de milicianos lo mete en un saco y le clavan horcas y cuchillos hasta matarle. Su cuerpo nunca fue encontrado.
Fuente Biblioteca Autores Cristianos