martes, 15 de diciembre de 2020

LA MALA VIDA

"...Todas las mañanas veía a Maltrana, al volver de la redacción. El pobre joven,  para dormir, tenía que esperar a que su padrastro y su hermano menor menor abandonasen un misero leccuartucho de la calle de los una vez en él, se tendía sobre el camastro único, todavía 56 con la huella de los cuerpos del viejo albañil y su aprendiz..."

 La Horda de Vicente Blasco Ibáñez

lunes, 14 de diciembre de 2020

AQUÍ VIVIÓ DON FRANCISCO

La calle del Reloj en 1936. Martín Santos Yubero.

En el númro 7 se encontraba la casa propiedad del pintor Francisco Bayeu. En 1776 llegó a ella, en su primera estancia en Madrid, , Francisco de Goya con su esposa, hermana deBayeu, y allí nacio su primer hijo, al año siguiente cambiaron de domicilio a la calle del Espejo.
 

martes, 8 de diciembre de 2020

LA BODA DE UNA REINA

Cuando la reina Isabel II contaba 16 ños, el gobierno areglö su matrimonio con su primo Francisco de Asis de Borbón.

La boda se celebró en el Salón de Embajadores del Palacio Real. al mismo tiempo que la de su hermana Luisa Fernanda con Antonio de Orleáns, duque de Montpensier. Figuraba entre los invitados un hombre de fama internacional, Alejandro Dumas. Madrid no vive con pasión el acontecimiento regio. No estaba el pueblo como en tantas ocasiones pasadas y es prque su fino instinto le apunta que aqu no hayí amor sino intereses. Y todavia el pueblo menos atento si supiera sos intereses, de verdad, ni siquiera son nacionales.Francia e Inglaterra están detrás, luchando como de costumbre por mantener cada cual su supremacia en detrimento de la otra y efectuándolo de la manera más velada posible. Aun asi hubo los clásicos fuegos artificiales, función de gala en el teatro de la Cruz, representándose el drama romántico de Hartzenbusch Los Amantes de Teruel, olemne Tedéum, miles de duros a repartir entre los pobres y toros en la Plaza Mayor. por última vez, a la antigua usanza caballeresca.

EL RESTO ES OTRA HISTORIA


viernes, 4 de diciembre de 2020

UN PACACIO SOBRE RUINAS

Palacio  enfrente de la Cripta de la  Almudena

El palacio tiene su origen en las casas que, junto a la Puerta de la Vega, poseía María Leonor Pimentel, condesa de Benavente. Hacia 1661 concluyó una reforma en las mismas con la idea de donar el conjunto para la fundación de un colegio de trinitarios descalzos. Sin embargo, este plan no llegó a realizarse y la casa palacio acabó siendo adquirida por la duquesa de Medinasidonia, Juana Pacheco. A finales del siglo XVIII pasó a ser propiedad del matrimonio que selló la alianza de dos poderosas casas de la nobleza, Pedro Alcántara Téllez Girón, duque de Osuna y María Josefa Alonso Pimentel, duquesa de Benavente.

El palacio fue adquirido para ser residencia de los infantes María Teresa y don Fernando. En la elección pesó la cercanía con el palacio de Oriente.
Se encargo al arquitecto Luis Landecho.. En 1906, año del matrimonio de la pareja, se concluyó.

​ En este palacio nacieron sus tres  hijos, los infantes José Eugenio, María de las Mercedes y María del Pilar. ​ Así mismo en el mismo falleció la infanta María Teresa el 23 de septiembre de 1912.​ Tras la muerte de la infanta, siguieron viviendo en el palacio su viudo e hijos, hasta 1931.

Durante la guerra civil, el palacio resultó muy dañado y finalmente fué derruido en 1970, hoy en su solar podemos ver las ruinas del Madrid árabe junto al parque del Emir Mohamed I.

Los Infantes el día de su boda