Ricardo Villa González (Madrid, 23 de octubre de 1873 - 10 de abril de 1935) fue un compositor y director de orquesta español
Tomó sus primeras lecciones de música de los monjes de su parroquia. Posteriormente ingresó en el Conservatorio de Madrid, y estudió teoría musical, violín (con Jesús de Monasterio). A los 17 años formaba parte como violinista de la orquesta del Teatro Apolo, así como en la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat.
Villa se graduó en el Conservatorio en 1898, con primeros premios, y pronto consiguió un trabajo como violinista en la orquesta del Teatro Real, y en la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Madrid. En 1899 estrenó en el Teatro Real sus Cantos Segovianos.
En 1905 se convirtió en Director Musical del Teatro Real. En esa época también dirigió la Banda Municipal de Gijón y la Banda Municipal de Santander. En 1909 se funda la Banda Municipal de Madrid, con Villa como primer director y cofundador. Permaneció en el cargo hasta su muerte, en 1935. Fue él quien amplió la plantilla de la banda, para convertirla en Banda Sinfónica, añadiendo violonchelos, contrabajos y arpa.
Como compositor y director de orquesta se convirtió en gran protagonista de la música española en su época.
Tiene dedicada una calle en Madrid (calle Maestro Villa), así como una plaza (Plaza Maestro Villa) en el Parque de El Retiro.
fuente Texto Wilkipedia
Placa homenaje situada en la calle Ciudad Rodrido en la antigua Travesía de BringasFotografía propia
Fotografía Mundo Gráfico, número 214 de 1 de diciembre de 1915, página 24