domingo, 28 de noviembre de 2021
PALACETE CONDE DE VILANA
viernes, 19 de noviembre de 2021
ALTAR MAYOR PARROQUIA DE SAN GINÉS DE ARLÉS
El retablo y todo el presbiterio siguen las trazas que en su tiempo diseñó Juan de Villanueva para la reforma del templo. El actual retablo es reconstruido en 1824 tras el fatídico incendio por Juan Antonio Cuervo. Los querubines que sostienen el lienzo son obra de Cirilo García y los ángeles que sostienen la filacteria en el remate del retablo son originales de Pedro Hermoso (ca. 1763-1830).
El martirio de San Ginés, firmado por José San Martín, es una recreación del diseño original de Francisco de Rizi. El santo en el centro contempla cómo se abre la gloria por la que desciende un grupo de ángeles portando la corona y la palma de su martirio. A la izquierda, en el trono sedente, el pretor Vario muestra la sentencia y ordena su ejecución.
En la predela del retablo, a los pies del cuadro, un grupo formado por dos ángeles orantes de principios del siglo XIX, depósito del Museo del Prado en 1871, y un Cristo Crucificado.
Fuente Parroquia de San Ginés de Arlés
Fotografía propia
SANTA TERESA DE JESÚS
El convento se había fundado tan solo cuatro años antes de que Santa Teresa pernoctara en él, ya que no tenia, ni llegó a tener nunca en vida un convento para sus monjas Carmelitas Descalzas en Madrid.
En 1617 se incendió este Convento de los Ángeles y las monjas abrieron el tabique con el de Monjas de Santo Domingo, para darlas cobijo en más estancias. Desapareció tras su exclaustración en 1838 y las monjas se fueron al Convento de Beatriz Galindo, la Concepción Francisca.
Esta breve parada de Santa Teresa fue en la primavera de 1569, sorteando los duros caminos del siglo XVI. Venía Teresa de fundar su convento toledano y se dirigía al encuentro de la princesa de Éboli, que se encontraba en su Palacio de Pastrana, pero Teresa había recibido la revelación de que debía de ir para algo nuevo a sus fundaciones femeninas y así se pudo fundar el segundo convento de frailes Carmelitas descalzos.
Teresa, santa, doctora de la Iglesia, mística, escritora y andarina estuvo en Madrid. Y en su recuerdo se ha colocado esta placa.
jueves, 11 de noviembre de 2021
FUENTE DE LAS CONCHAS
SITUACIÓN CAMPO DEL MORO
La fuente fue vendida por los herederos del Infante a Fernando VII, que se la regaló a Mª Cristina de Borbón para su posesión de Vista Alegre. En 1848 parece estar ya en el Campo del Moro.