martes, 31 de mayo de 2016
MATEO MORRAL
lunes, 30 de mayo de 2016
TIPOS POPULARES
Seguimos con la sociedad madrileña de hacia 1900, fotografías extraidas del AMVG autor Salvador Azpiazu
domingo, 29 de mayo de 2016
MADRID HACIA 1900
Aquellas nevadas madrileñas...
Todas las fotografías pertenecen al archivo AMVG autor Salvador Azpiazu
sábado, 28 de mayo de 2016
TIPOS POPULARES
Reflejos de la sociedad madrileña hacia 1900. Las fotografías son de Salvador Azpiazu, extraidas de AMVG
lunes, 23 de mayo de 2016
TIPOS POPULARES
Una sociedad la de 1900, donde las diferencias sociales son claramente evidentes.
Todas las fotografías son de Salvador Azpiazu extraidaa de AMVG
miércoles, 11 de mayo de 2016
EL MADRID DE LOS AÑOS 20
Diversos aspectos de un Madrid desaparecido con personajes de una sociedad entre lo rural, la pobreza y la mendicidad. Os recomiendo leer la Horda de Blasco Ibañez o la Lucha por la Vida de Pio Baroja, en ellas veréis a estos personajes. Fotografías Alfonso Sánchez Portela 1902-1990 (Segunda parte)
martes, 10 de mayo de 2016
EL MADRID EN LOS AÑOS 20
Diversos aspectos de un Madrid desaparecido con personajes de una sociedad entre lo rural, la pobreza y la mendicidad. Os recomiendo leer la Horda de Blasco Ibañez o la Lucha por la Vida de Pio Baroja, en ellas veréis a estos personajes. Fotografías Alfonso Sánchez Portela 1902-1990
domingo, 8 de mayo de 2016
EL PALACIO DE LOS LASSO DE CASTILLA
Si nos animamos a subir la pendiente de la Costanilla de San Andrés llegaremos a la Plaza de la Paja, a la izquierda veremos los Jardines del Príncipe de Anglona, enfrente vemos la Capilla del Obispo,
En la plaza de la Paja, con vuelta a las calles de la Redondilla y Mancebos, estuvo la que fue casa palacio de los Lasso de Castilla. Derribada en 1880 para construir en su lugar varios edificios de viviendas. Tenía unos sesenta mil metros cuadrados de superficie y, según algunos autores, más de cien habitaciones.
Fue levantada en el siglo XIV, en los últimos años del reinado de Enrique IV, por don Pedro de Castilla, biznieto del rey don Pedro I, que casa con Catalina Lasso de Mendoza , hija del señor de Mondéjar. Hacia 1490 mandó construir una enorme torre que fue derribada en 1816. El palacio lo heredó su hijo don Pedro Lasso de Mendoza y en él residieron los Reyes Católicos, así como Fernando el Católico y su segunda mujer, Germana de Foix; Juana la Loca y su marido Felipe el Hermoso y, posteriormente, los regentes del reino el Cardenal Cisneros y el deán de Lovaina que llego a ser Papa con el nombre de Adriano VI. En el siglo XV se construyó un pasadizo que unía el edificio a través de la citada torre con la iglesia de San Andrés para comunicar los aposentos de los Reyes Católicos con la tribuna de la iglesia. En 1611 el palacio pasó a sus primos los duques del Infantado, siendo derribado en 1880. En su solar, el marqués de Cubas, construyó, varios edificios de viviendas que hoy ocupan el perímetros del palacio.
sábado, 7 de mayo de 2016
EXPOSICIÓN 1887 EN EL RETIRO
Bajo los auspicios de este Ministerio de Ultramar, en 1887 se celebra la Exposición General de las Islas Filipinas, que fue proyectada por el entonces Ministro Víctor Balaguer y Cirera. En ese momento ostentaba la Jefatura del Estado la Regente María Cristina y presidía el gobierno Práxedes Mateo Sagasta.
La exposición se lleva a cabo en el Parque del Retiro. La mayoría de los objetos se instalaron en el Pabellón Central, el actual Palacio de Velázquez, que había sido construido cuatro años antes por el arquitecto Ricardo Velázquez para una Exposición dedicada a la Minería y la Metalurgia. Para crear el ambiente adecuado se aprovecha el lago de patinadores convirtiéndolo en una ría con vegetación tropical y en su entorno se realizan una serie de construcciones típicas, casas de labor, edificio de tejedoras, una "ranchería" para los igorrotes, todas ellas realizadas con materiales tradicionales en madera, caña y nipa. Pero el edificio estrella de la exposición fue el denominado oficialmente Pabellón Estufa conocido desde el primer momento como Palacio de Cristal y diseñado por el mismo arquitecto citado, siguiendo el modelo del Cristal Palace de la exposición Universal de Londres de 1851. Su destino era albergar las plantas llegadas de Filipinas, aunque acogió igualmente algunos muebles y otros objetos de gran tamaño.
La exposición pretendía ser un gran espacio en el que pudiera mostrarse el modo de vida de la sociedad filipina en su amplia extensión, por lo que además del conjunto de obras que representaban la cultura, la técnica y el desarrollo, el arte y la historia del pueblo filipino, hubo una amplia representación de la población nativa que en principio estuvo constituida por 43 indígenas incluyendo “algunos igorrotes, un negrito, varios tagalos, los chamorros, los carolinos, los moros de Joló y un grupo de bisayas”, que, según reseñaba el diario El Imparcial del 8 de Mayo de ese mismo año “En su constitución, en su aspecto, en su lenguaje, en sus maneras, en sus costumbres en su color y hasta en sus trajes, esos compatriotas nuestros difieren grandemente de los filipinos más civilizados y hasta ahora conocidos”. Los miembros de las tribus vivían en cabañas y los visitantes accedían al recinto y podían observarlos, pagando una entrada.