Estudiante de Medicina, nacido en Santander en 1913, vivía en Madrid en la calle Marqués de Urquijo, 21 ,3º, en compañía de sus hermanos y dos tías Rosario y Rafaela que se hicieron cargo de ellos por ser huérfanos, una de las tías trabajaba de telefonista en la Telefónica y la otra era oficinista.
Como casi todos los jóvenes estudiantes, de aquella época se afilió a la F.U.E. (Federación Universitaria Escolar), en 1933 fundó junto a otros compañeros el S.E.U., del que paso a ser presidente, y dedicándose activamente a la captación de nuevos miembros, esto motivó la ojeriza de los miembros de la FUE radicalizados en un proceso de izquierda extrema.
El joven Matías se dedicaba a vender los números de FE, periódico de Falange Española, ya que los quioscos y profesionales de la distribución se negaron a la venta del mismo teniendo que hacerlo los propios militantes en una acción voluntaria.
El 9 de Febrero de 1934, anochecido, el joven Matías vuelve de vender el número 6 de FE, viene acompañado de un amigo llamado Bonet, a la altura de la calle Quintana se separan y Matías coge la calle Alvarez de Mendizabal para llegar a su casa, no se da cuenta que están esperándole dos izquierdista uno llamado Francisco Tello Tortajada, obrero afiliado al PSOE y a las Juventudes Socialistas e integrante del grupo "Vindicación" mandado por Santiago Carrillo.
Matías no puede verlos y de dos disparos por la espalda le alcanzan el corazón, rápidamente muere aunque el asesino aún le remata a sangre fría alcanzándole en el vientre. Tenía 20 años cuando murió.
El asesino Francisco Tello Tortajada, fue juzgado y condenado a 23 años y tres meses. En Febrero de 1936, con ocasión del triunfo del Frente Popular, el nuevo Gobierno lo amnistiará y saldrá en libertad.
Francisco Tello Tortajada durante la guerra civil estuvo en la escuadrilla Malraux donde llegó a Comandante y Comisario de Aviación. Falleció en México DF en Enero de 1966
Fotos Ministerio de Cultura. Centro de Documentación Memoria Histórica Fondo GC 117/1-184
No hay comentarios:
Publicar un comentario