Uno de los edificios singulares en el Paseo de Recoletos, a pocos metros de la Plaza de Cibeles, es el Palacio de Ramón Pla Monje, I marqués de Amboage, mandado construir en 1880, a Agustín Ortiz Villarejos, que diseñó el edificio en estilo neogótico en una zona de Madrid que se estaba convirtiendo en el sitio predilecto de grandes personalidades. Vecinos del Palacio de Linares o del marqués de Salamanca. El primer I marqués de Amboage falleció en este edificio el 6 de septiembre de 1892.
En el siglo XX este edificio, pasó por diversos propietarios y rehabilitaciones cambiando su aspecto, agregando dos plantas más rematando en una cúpula rematada con una cuádriga de bronce obra de Juan de Adsuara, "La Aurora conduciendo una cuádriga^, característica de la compañía de seguros La Aurora, que dio nombre al edificio durante años. Hasta 2013 lo ocupó el Grupo Planeta.
Ramón Plá y Monge nació en Ferrol el 19 de Octubre de 1823 en Ferrol, allí pasó su infancia en Ferrol, trasladándose muy joven a Cuba. pocos son los datos relativos a la estancia de Ramón Plá en la isla de Cuba. Ramón Plá se estableció en La Habana, donde fue propietario de una ferretería y de una vivienda. Participó en la fundación de las Compañías de alumbrado de gas de La Habana y de Matanzas.
Ramón Plá, después de forjar su fortuna en Cuba, se casó con Amalia Tresi Tresi, ciudadana de origen inglés, con la que viajó por Estados Unidos. El año 1860 el matrimonio se trasladó a Europa, continuando sus viajes por Francia e Italia, hasta fijar su residencia en Madrid. Afincado en la capital madrileña amplió la esfera de sus negocios, llevando a cabo operaciones inmobiliarias e inversiones bursátiles, para las que tenía una gran visión y en operaciones de crédito y haciendo importantes préstamos al Gobierno, mientras recibía los intereses de sus valores y propiedades de Cuba, rentas valoradas en más de 70.000 duros de la época.el año 1875 se le concedió la importante condecoración de la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica. Accionista de la empresa del Gas de Madrid y del Banco Hipotecario de España, fue nombrado Consejero-Administrador del último entre los años 1885 y 1891. Fue también un importante accionista del Banco de España, siendo propuesto como consejero, negándose a ello por serlo ya del Banco Hipotecario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario