Después de unos cuatro años de trabajo de la Comisión constituida en 1853, presidida por Evaristo San Miguel en la que figuraba Pascual Madoz, fue construido por suscripción popular.
Para realizar el monumento se convocó un concurso público en 1854 al que concurrieron veinticuatro opositoresy fue premiada la creada por el arquitecto Federico Aparici, quien todavía era alumno de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Tras su ejecución, se inauguró el 20 de febrero de 1857 y se colocó en el Cementerio de San Nicolás o Cementerio de la Puerta de Toledo construido por orden de José Bonaparte inaugurándose en 1810 y estaba situado fuera de la Puerta de Toledo, el los altos de Opañel, pasado el río Manzanares. Este Cementerio se mandó derribar a principios del siglo XX y en abril de 1912 el patio denominado "Monumento a la Libertad", fue trasladado a un ángulo del Patio de Hombres Ilustres.
El monumento consta de cuerpo cilíndrico terminado en un cono terminado por una "Alegoría de la Libertad" del escultor Poncio Ponzano.
En principio el mausoleo estaba destinado a contener los restos de Mendizábal, Argüelles y Calatrava, pero en fechas posteriores fueron acogidos personajes que tenían en común el haberse distinguido en su vida pública como defensores del régimen constitucional y parlamentario de los principios liberales y progresistas como Diego Muñoz Torrero, Francisco Martínez de la Rosa y Salustiano Olózaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario