martes, 1 de noviembre de 2022

SAN LUIS OBISPO UNA HISTORIA


TRISTE HISTORIA DE LA  IGLESIA DE SAN LUIS OBISPO

A mediados del siglo XVI, la circunscripción parroquial de San Ginés llegó a tener unos límites tan extensos que discurrían desde la calle Arenal hasta el límite noreste de la ciudad, que se hizo necesario erigir un anejo parroquial para una mayor comodidad de los fieles. Así, en 1541, y en virtud de una licencia concedida por el Arzobispo de Toledo, se decidió crear el primer anejo de esta parroquia bajo la advocación de San Luis, Obispo de Tolosa.
Situado en la calle Montera, su primer edificio debió ser pequeño y poco capaz, puesto que anteriormente era una antigua ermita dedicada a San Roque. El templo definitivo se empezó a construir el 3 de septiembre de 1679 por el Alarife Tomás Román, colocándose el Santísimo en la capilla mayor el 19 de agosto de 1689.
Desde el punto de vista de su arquitectura, se levantaba sobre una planta de cruz latina, con capillas a los lados de la nave y pilastras entremedias. En su interior destacaba la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, fundada en 1691 y pintada al fresco por José Donoso. A los pies, estaban los sepulcros del fundador de esta capilla ,don Diego Ignacio de Córdoba, señor de Canillas, así como el de su esposa.
En cuanto al exterior, destacaba su portada, construida por Francisco Ruiz en 1714, y en donde se podía ver una estatua del Santo titular, que según Madoz fue ejecutada en piedra caliza por Pablo González Velázquez.
Transformada en parroquia independiente en el arreglo parroquial de 1805, en 1910 se fusionó con la de Nuestra Señora del Carmen para formar la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis.
El templo fue incendiado por milicianos del Frente Popular el 13 de marzo de 1935, salvándose únicamente la fachada principal que en 1950 fue colocada en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. 
foto 1 ABC
foto 2-10 DEL DÍA DEL INCENDIO, [Martín Santos Yubero]
Texto Madrid Histórico.

Para agrandar las fotografías pincha en ellas


domingo, 23 de octubre de 2022

MADRID 1936

Un hombre con un carro precede a un autobús por Cibeles
Grupo de personas pasando por una calle sin identificar.
Por la Puerta del Sol.
Tráfico bajo la lluvia en la Puerta del Sol.
Ún hombre montado en su carro por Cibeles
Traviario, caseta y tranvía.
Mesas de un quiosco amontonadas por la lluvia frente al edificio del Palacio de Telecomunicaciones.
Esperando al 22 o al 27 bajo la lluvia.
Un hombre transportando cosas en un carro de mano. 

-Todas las fotografías están extraídas del A.R.C.M.

-Pinchad en las fotografías para agrandarlas.










jueves, 16 de junio de 2022

ACCIDENTE EN 1921

El sábado 26 de marzo de 1921a la media tarde, el suelo del Café Lion, situado en el número 18 de la calle de Alcalá estába muy concurrido, se hundió. Los cimientos del edificio cedieron y cayeron al solar adyacente, donde se está construyendo en edificio del Teatro Alkazar. El hundimiento abrió un docavón de 3 metros de  ancho y diez de profundidad por el que cayeron al sótano casi todos los clientes. Hubo numerosos heridos, tres de ellos de gravedad, y un muerto. Otra de las víctimas fue el arquitecto que certificó la seguridad de la obra, Celestino Aranguren, quien falleció a causa de la impresión recibida al enterarse de la noticia.
pulsar en la foto para agrandarla

sábado, 11 de junio de 2022

LA AVENTURA DE UNA MADRILEÑA


MARÍA CRISTINA ORIVE ALONSO

Nació el 14 de octubre de 1919 en Madrid. En el bachillerato, se afilió a Falange Española de las JONS, en la primavera de 1936. El comienzo de la guerra les cogió en Madrid. Querían salir de zona roja y, como quiera que su madre era de nacionalidad cubana, tras diversas peripecias, consiguieron embarcar en Valencia en un buque francés. Regresaron a España en 1937, a la zona controlada por los sublevados, y Mª Cristina se presentó como voluntaria enfermera en Salamanca para ayudar a la causa nacional. Estuvo sirviendo en el Hospital de la Santísima Trinidad hasta el final de la guerra.




En junio de 1941 era una de las pocas mujeres estudiantes de medicina, en la Universidad Central. Se alistó de inmediato a la recién creada División Española de Voluntarios. Habiendo poco antes revalidado su título de enfermera de Falange con el de Sanidad Militar, fue seleccionada en la primera expedición. El mando quería un equilibrio y las enfermeras de la Sección Femenina tenían que estar acompañadas por un número similar de enfermeras Sanidad Militar.

Salieron para el frente el 23 de agosto de 1941 en una nutrida expedición integrada por unas 60 enfermeras, varios médicos y sanitarios y tres capellanes castrenses que debían incorporarse al frente.


En Grafenwöhr (Alemania), tras una misa de campaña oficiada por el Páter más antiguo que iba en la expedición, ella y sus compañeras juraron fidelidad al Führer y se aprestaron a marchar a Rusia.


Pasaron por la Polonia ocupada y fueron enviadas, inicialmente, al Grupo de Ejércitos Centro en pos de la División Azul. A mediados de Septiembre del 1941 llegaron a Smolensko, en plena Rusia soviética. Allí estuvieron trabajando en hospitales alemanes después de una visita que hicieron al General Von Kluge. Aclimatadas al medio militar y sanitario alemán, el mando las envió hacia el norte, a Porchov, en la retaguardia lejana de la División Azul, donde se había instalado un hospital español. El trabajo allí fue muy duro porque el hospital se vio desbordado ante la avalancha de heridos y enfermos provocados por las operaciones de la Cabeza de Puente del Volchov en noviembre-diciembre del 1941. Vestían uniforme militar —diseñado por Balenciaga—. Ser enfermera en aquella despiadada guerra no era ninguna bicoca. Ambos bandos ignoraban las convenciones y liquidaban sin escrúpulo alguno al personal sanitario cuando se presentaba la ocasión.


En el mes de enero la ofensiva rusa se acercó peligrosamente a Porchov y se decidió clausurar el hospital español para evitar un posible copo. Mª Cristina de Orive y el resto de sus compañeras fueron trasladadas a los países Bálticos y el Reich. Ella fue a Königsberg, en la Prusia Oriental, donde se acababa de abrir un magnífico hospital para la División Azul. Los siguientes meses, hasta el verano del 1942, prestó allí sus servicios.


Una vez en Madrid, retomó la carrera de medicina. Tras licenciarse, se casó con Agustín Payno Mendicouagüe, “Camisa Vieja”, compañero de estudios y divisionario habiendo servido servido de sargento-médico en la 1ª Compañía de Antitanques de la división. Fue el autor de la música de varias canciones como "Gibraltar, Gibraltar", "cubre tu pecho" o el himno de su propia unidad. A partir de su boda se dedicó a su familia. Agustín se especializó en traumatología. Entonces regresó a Madrid, donde continuó trabajando de enfermera.


Años más tarde, cuando los niños se fueron haciendo mayores y dejaron el nido, Mª Cristina se dedicó a echar una mano en una guardería parroquial de manera altruista en la zona de San Blas. Enviudó en 1974 y entró a trabajar como médico pediatra en la Seguridad Social.





Fuente mve2esgm




UN AUDAZ ATRACO EN 1935 Capítulo 1

El ATRACO:

A las once de la mañana del día 30 de noviembre de 1935 se detuvo ante la puerta del Ayuntamiento (Casa de Cisneros) la camioneta municipal número 43417-M, conducida por Vicente Amor, domiciliado en la Calle Bravo Murillo 110, y en cuyo interior viajaban el auxiliar de Caja Elías Calderón Gómez,  de treinta y siete años, casado con domicilio en la Calle del Angel, 12; el mozo de Caja Sebastián Gómez Pérez,  de treinta y cinco años, casado con domicilio en la Calle Pedro Unanue, 98, y el empleado de la limpieza municipal, de cuarenta años, Álvaro García Fernández, con domicilio en la Calle San Rafael, 24 entonces Carabanchel Bajo. La camioneta regresaba del Banco de España donde el Auxiliar de Caja había extraído la cantidad de tres millones de pesetas, para pagar los sueldos de empleados y obreros del Municipio. Iba el dinero en grandes talegas , y los empleados  procedieron a descargarlas. Debido a lo céntrico del lugar y la hora,  eran numerosas las personas,   que circulaban por la Plaza de la Villa. En el vestíbulo se hallaban varios guardias de la Policía Municipal que en aquel tiempo iban desarmados.
 No habían comenzado los empleados a descargar las talegas del dinero, cuando dos sujetos llegaron hasta la camioneta ordenaron a los funcionarios que colocarán los brazos en alto y les entregase cuanto dinero portaban. El señor Calderón Gómez, protegió con sus brazos tres de las talegas y Sebastián Gómez Pérez y el barrendero Álvaro García Fernández hicieron frente a los atracadores. Entonces otros dos pistoleros - que estaban apostados en la esquina de la calle del Rollo - dispararon sobre los funcionarios municipales, quienes cayeron a tierra heridos, con excepción del chófer Antonio Amor y del guardia municipal Serapio Molina.
Los atracadores pudieron apoderarse de dos talegas, que contenían la cantidad de un millón y medio de pesetas, una con 800.000 pesetas en billetes de  de 50 pesetas y la otra 700.000 pesetas en billetes de 100 pesetas.... Siguiente Capítulo 2

 Camioneta que transportaba el dinero
Fotografía Martín Santos Yubero fecha 30 de noviembre de 1935.
Camioneta que transportaba el dinero
Fotografía Martín Santos Yubero fecha 30 de noviembre de 1935.
Vicente Amor, conductor de la camioneta que resultó ileso.
Fotografía Martín Santos Yubero.

Pulsar en las fotografías para agrandaelas






domingo, 29 de mayo de 2022

IGLESIA DE SANTIAGO Y SAN JUAN

Plaza de Santiago, 24,

La primitiva parroquia de Santiago fue demolida por José Bonaparte dentro de su política de derribos para dar amplitud a la zona en torno al Palacio Real. Sin embargo, muy poco después del derribo se decidió la reconstrucción de la iglesia, encargándose el proyecto a Juan Antonio Cuervo, que empezó las obras en 1811. La planta es centrada, con forma de rotonda inscrita en una cruz griega y un deambulatorio en tres de sus lados. El espacio central se cubre con una cúpula coronada por una alta linterna. La fachada principal es muy plana y sencilla, repitiendo esquemas característicos de la arquitectura madrileña, con paños lisos de ladrillo y granito de corte neoclásico en algunos de sus elementos, como el frente de pilastras y el entablamento clásico. Remata el conjunto un pequeño frontón curvo, poco académico, que cobija un gran ventanal.

       

En el presbiterio vemos el Altar Mayor con pintura de Francisco de Ricci, en el que se representa a Santiago en la batalla de Clavijo
San Juanito de Pedro Roldán, perteneciente a la primitiva iglesia de San Juan, que fue destruída por Bonaparte 

DOCTOR TOLOSA LATOUR

Situado en el Retiro, entre la Rosaleda y el Angel Caído hay un monumento al Dr. Manuel Tolosa Latour, médico  madrileño nacido en 1857 y fallecido inesperadamente, el 1º de julio de 1919, entró en coma sin causa precisa y falleció después de pocas horas en su domicilio de la calle de Atocha de Madrid (casi frente a San Carlos). Se especializó en pediatría, fue subinspector de la Inspección médico-escolar del Estado ,Secretario del Tribunal Tutelar de Menores,  escritor y miembro de número de la Real Academia Nacional de Medicina desde 1900. Gran impulsor del uso de antibióticos en enfermedades infantiles e introdujo la estreptomicina en el tratamiento de la tuberculosis meníngea. Pero sobre todo fue un gran defensor de la madre y el niño, como se puede observar a los pies de su busto.

En un lateral de la base se lee «Ley de protección a la infancia. 12 Agosto 1904. Sanatorio de Santa Clara, Chipiona, 12 de Octubre 1892» y en el otro «Al Exmo. Sr. Dr. D. Manuel De Tolosa Latour. Nació el 8 de Agosto 1857 y falleció el 12 de Junio de 1919. Patricio insigne y médico abnegado protector de la madre y del niño»


Fotos propias

MADRID YA TIENE TRANVÍAS

El último día de mayo de 1871 comienza a circular en Madrid el primer tranvía de mulas. Su itinerario va desde la Puera del Sol a un extremo del barrio de Salamanca y se espera  que a no tardar llegue también hasta Argüelles. A la inauguración asisten todas las autoridades del momento, con inclusión del marqués de Salamanca, a quien se rinde un homenaje por sus desvelos en pro del bienestar de los habitantes de Madrid. El presidente del Congreso, don Salustiano Olózaga, algo rezagado por causa de sus múltiples quehaceres, explica a los presentes que al medio de transporte recién puesto en funcionamiento debe denominarsele tranvía, que es lo correcto. Y si él lo dice, piensan para su coleto lo que le escuchan, que es miembro de la Real Academia. Se sirve un copioso almuerzo preparado por Lhardy, fondista de moda en Madrid, y a disfritar del invento.




Fuenre Historia de la Villa de Madrid

CALLE MAYOR

Vista del Ayuntamiento desde la calle Mayor entre 1927-36 Fotografía A.Passaporte, Archivo Loty, fuente F.P.H.

sábado, 21 de mayo de 2022

MONUMENTO A JOSÉ CUBERO

X
Monumento realizado por el escultor Luis Sanguino, se levanta desde 1987 ante la Plaza de Toros Monumental de las Ventas como homenaje al torero  José Cubero "Yiyo" (1964-1985), que con sólo 21 años de edad fue cogido mortalmente por el toro Burlero en el coso de la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

Fotografías propias
Pulsar en las fotos para agrandarlas



lunes, 16 de mayo de 2022

LA ESPADA DE FRANCISCO I

La espada de Francisco I es una espada de la corte de Francia forjada alrededor de 1510-1515 y que habría pertenecido al rey Francisco I de Francia. Era la espada que llevaba el 25 de febrero de 1525, durante la batalla de Pavia, según las crónicas de la época, al ser capturado por los soldados españoles Diego Dávila y Juan de Urbieta. Le correspondió como botín de guerra a Juan Aldana después de la derrota del ejército francés. En 1585, su hijo la vendió al rey de España, Felipe II de España.
Cuando los franceses ocuparon Madrid, Fernando VII mandó al marqués de Astorga la entrega de la espada a Murat. fuente del Libro Madrid 1808. 

Pulsar en la fotografía para agrandarla 


sábado, 14 de mayo de 2022

SAN FELIPE NERI

Va desde la calle Mayor a la plaza de Herradores.
Recibe esta denominación porque fue abierta sobre el solar de una antigua iglesia que fue de San Francisco de Borha y luego oratorio de San Felipe Neri. La primera residencia de los padres del oratorio comenzó el año 1660, en la Plaza del Angel.

Del Libro "Las Calles de Madrid" de Pedro de Repide

Pulsar en la imagen para agrandarla.

lunes, 18 de abril de 2022

CASA PALACIO GOYA 63

Casa Palacio del siglo XIX,  que fue de los Marqueses de Casa de Argudin en la Calle Goya 63.
Actualmente dedicado a oficinas y viviendas. Reformado en 2012, 
Fotografía propia
Pincha en la foto para agrandarla



 

martes, 5 de abril de 2022

LA JOVEN CAMINANDO

Título: La Joven Caminando.
fecha 1996
Plaza santa San Ildefon, 5
Material bronce
Escultor Rafael González
fotografía Carmen Moreno 

Pulsar en la foto para agrandarla 

lunes, 4 de abril de 2022

CASA PALACIO DEL CONDE DE CEDILLO

Situación: calle del General Arrando, 19
Autor: Joaquín María Fernández Meléndez-Valdés en 1897.



La casa palacio del Conde del Cedillo, es un edifício de tres plantas situado entre medianerías, es una muestra de arquitectura palaciega neogótica, trazado en 1897 por el arquitecto Joaquín María Fernández y Meléndez-Valdés; el estílo neogótico, fue escasamente utilizado para la arquitectura palaciega madrileña. La fachada destaca por su decoración medieval con arcos apuntados, finas labores de rejería aplicadas en balcones voladizos. El propio  Conde del Cedillo encargó en dos fases, en 1904 y 1910, la ampliación del edificio, con la adición de dos plantas, construidas por el arquitecto Manuel Pardo. El Palacio del Conde del Cedillo es también conocido como Casa de Pérez de Ayala que es su destino actual.



Fotos propias

Pinchar en las fotografías para agrandarlas 




domingo, 3 de abril de 2022

CASA CORONADAS

Calle Sagasta, 27
A finales del siglo XIX y principios del XX, era costumbre que la nobleza construyeran casas en las que se reservarse una o dos plantas  para su uso personal dejando el resto para alquilarlas. Una curiosidad, los pisos y viviendas se ocupaban de mayor a menor categoría social, siendo los últimos pisos así como los interiores para el pueblo llano.
Como veis el propietario colocaba sus iniciales con una corona, en este caso era un conde
Fotografías propias

Puedes pulsar en la imagen para agrandarla

viernes, 1 de abril de 2022

ESTATUA A VELAZQUEZ

Esta es la quinta estatua que el pintor tiene en nuestra capital 
Obra del escultor madrileño Francisco López Hernández, señala el cruce de la propia calle de Velázquez con la de Juan Bravo, donde se instaló a instancias del Ayuntamiento de Madrid siendo alcalde Agustín Rodríguez Sahagún, que lo inauguró el 11 de marzo de 1991.
Fotografías propias

Pinchar en las fotos para agrandarlas