La Puerta del Sol, ese magnífico cruce de calles, plasmada por Cas Oorthuys en 1955
lunes, 21 de agosto de 2017
LA PUERTA DEL SOL
BASÍLICA DE SAN FRANCISCO
Autores:
Francisco Cabezas (proyecto y obras)
Francisco Sabatini y Miguel Fernández (termmiinacioón y fachada) 1761-1784
Construida sobre el solar de una iglesia anterior derribada en 1760, la historia del proyecto y de las obras es extraordinariamente azarosa, llena de enfrentamientos de tipo profesional en el seno de la Academia de Bellas Artes . Rechazado el proyecto de Ventura Rodríguez, se adopta el plan circular con capillas adosadas de Francisco Cabezas, que cierra con una gran media naranja de 33 mts. de diámetro. Se suceden los problemas en las obras y, finalmente, Francisco Sabatini y Miguel Fernández refuerzan los muros y levantan la fachada curva que cierra la perspectiva desde la Carrera de San Francisco. A lo largo del siglo XIX se sucedieron proyectos para convertirla en Salón de Cortes o Panteón Nacional. Las criptas interiores se decoran con obras de la mayor parte de los pintores españoles de importancia del siglo XIX, incluyendo un Goya.
sábado, 19 de agosto de 2017
LA GRAN VIA
Fotografías realizadas, de la Gran Arteria madrileña ,entre 1927/36 por Antonio Passaporte, extraídas del archivo Loty del F.P.H.
lunes, 14 de agosto de 2017
DON SANTIAGO Y EL RETIRO
SABIAS QUE:
En el Paseo de Venezuela del Parque del Retiro hay una escultura que pretendía ser homenaje a Cajal, pero de la que el Nobel renegó?. Obra del escultor Victorio Macho, (Palencia, 23 de diciembre de 1887-Toledo, 13 de julio de 1966) realizado en piedra granítica y bronce. Macho representó a Cajal reclinado, con manto y el torso desnudo, como un estóico heleno.
La obra no fue del agrado de Cajal, que comentó irónicamente al verla: “Yo nunca me he desnudado ante ningún hombre”. La escultura fue inaugurada en el año 1926 por el Rey Alfonso XIII, en un gran acto oficial al que Cajal no asistió.
Una vez inaugurado el monumento, Cajal no volvió a entrar en El Retiro, que había sido su parque favorito. Pese al desagrado de Cajal, la obra escultórica de Macho se hizo muy popular porque fue reproducida en el reverso de los billetes de 50 pesetas emitidos por el Banco de España en 1935, el año que siguió a su muerte.
sábado, 12 de agosto de 2017
EL HOSPICIO UN RELATO TRISTE
Situándonos a principios del Siglo XX.
..."Y comenzó para Isidro Maltrana la vida de asilado:
Y una existencia de sumisión, de disciplina, endulzada por el estudio...
Así pasaron los años, amoldándose Isidro de tal manera a su nueva existencia, que sólo en los días del paseo se acordaba de que tenía una madre fuera del Hospicio, grupos de mujeres pobres, se estacionaban en la acera del Tribunal de Cuentas, frente a la portada churrigueresca del Hospicio, grupos de mujeres pobres con niños de pecho, viejos obreros, y una nube de muchachos, que entretenían la espera la espera plantándose en medio del arroyo para "torear" a los tranvías, esperándolos hasta el último momento: el preciso para huir y no ser aplastados:
Eran las familias de los chicos del Hospicio. Las madres venían de los barrios más extremos de Madrid: lavanderas, traperas, viudas de trabajadores, mendigas, todo el mujerio abandonado y mísero. Se trataban como amigas al verse allí todas las semanas.
Esperaban la vuelta de los asilados, que al principio de la tarde habían salido a pasear por las afueras...."
La Horda de Vicente Blasco Ibáñez
jueves, 10 de agosto de 2017
LAS CASA DE CORDERO
Imaginaros que fueseis tan afortunados como para ganar simultáneamente todos los premios "gordos" de la lotería nacional. Y que cuando fueseis a recoger vuestras ganancias, imaginando los posibles lujos y caprichos que podríais concederos, os comunicaran en Hacienda que nos os iban a pagar porque la cantidad era demasiado elevada y no podrían afrontar el pago.
Eso es exactamente lo que le pasó allá por el siglo XIX. Merced a este sistema, se construyó en la Puerta del Sol uno de los edificios más conocidos de la ciudad, La Casa de Cordero.
Era con diferencia el mayor edificio de apartamentos, completado en 1845.
El edificio también era conocido como la Casa del Maragato, ya que esta propiedad era propiedad de un lugareño, ahora establecido en la Corte, procedente de aquella comarca cerca de Astorga.