jueves, 10 de agosto de 2017

LAS CASA DE CORDERO




Benito Pérez Galdós, en la novela Los ayacuchos perteneciente a los Episodios Nacionales, describe así a Santiago Alonso Cordero y su proyecto: “…no abandona por nada del mundo la etiqueta popular de sus bragas de maragato. Es un hombre risueño y frescote, con cara de obispo, de maneras algo encogidas, en armonía con el traje castizo de su tierra, de hablar concreto, ceñido a los asuntos. Se enriqueció, como usted sabe, en el acarreo de suministros, y hoy es uno de los primeros capitalistas de Madrid. Ha comprado el solar de San Felipe, inmenso ejido polvoroso, para construir en él una casa que allá se irá con El Escorial en grandeza, y será la octava maravilla de la Corte. Da pena ver las tristes ruinas, el despedazado claustro, los escombros del mentidero y las covachas. Ha dicho hoy Cordero en la mesa que propondrá al Ayuntamiento el derribo total de la Puerta del Sol, para hacerla de nuevo con mayores anchuras, a fin de dar cabimiento al paso de tantísimo coche como ahora rueda por estas calles”.

LA LEYENDA:

Imaginaros que fueseis tan afortunados como para ganar simultáneamente todos los premios "gordos" de la lotería nacional. Y que cuando fueseis a recoger vuestras ganancias, imaginando los posibles lujos y caprichos que podríais concederos, os comunicaran en Hacienda que nos os iban a pagar porque la cantidad era demasiado elevada y no podrían afrontar el pago.

Eso es exactamente lo que le pasó allá por el siglo XIX. Merced a este sistema, se construyó en la Puerta del Sol uno de los edificios más conocidos de la ciudad, La Casa de Cordero.
Era con diferencia el mayor edificio de apartamentos, completado en 1845.

El edificio también era conocido como la Casa del Maragato, ya que esta propiedad era propiedad de un lugareño, ahora establecido en la Corte, procedente de aquella comarca cerca de Astorga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario