sábado, 6 de enero de 2018

UN MADRILEÑO EN EL DESASTRE DE ANUAL

D. Joaquín Cebollino von Lindeman nació en Madrid en 1889; con 18 años ingresó en la Academia de Caballería. En 1914 participó con el empleo de teniente en diversas operaciones en Larache, encuadrado en el Escuadrón Expedicionario del Regimiento de Cazadores de Alfonso XII. En 1919 ascendió a capitán y pasó a mandar el 3° Escuadrón del Tabor de Caballeria del Grupo de Regulares Indígenas de Melilla número 2.

El capitán Cebollino formaba parte el 17 de julio de 1921 del convoy organizado para introducir 56 cargas y socorrer a la posición de Igueribe, sitiada por el enemigo que no bajaría de 1.500 hombres. La fuerza protectora de aquél tuvo que sostenerempeñado combate con el enemigo para conseguir el avance del convoy. De dicha fuerza formaba parte el mencionado capitán, que se destacó con su escuadrón, compuesto de sesenta plazas, para escoltarle en los tres últimos kilómetros que tenía que recorrer a fin de arribar a la posición.

A pesar de que el enemigo trataba de impedirlo a toda costa, consiguió llegar a ella el capitán Cebollino tras empeñada lucha, siendo el primero en verificarlo, abrir, ayudado de algunos soldados, la puerta de la alambrada y quitar los sacos terreros que obstruían la entrada para el paso de las cargas. Realizado tal cometido, y después de dejar en Igueriben las acémilas y sus conductores, regresó el interesado con su escuadrón a incorporarse al grueso de las fuerzas protectoras del convoy, y para efectuarlo tuvo que romper nuevamente el cerco del enemigo. Recogió todas las bajas habidas en el combate (cinco muertos, nueve heridos y dos contusos) y, con las fuerzas a sus órdenes, se incorporó al grueso de la columna para seguir a Annual. Esta valerosa acción fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

En la guerra civil tomó parte en la batalla del Jarama al mando de una Agrupación de Caballería del Ejército Nacional, y en la batalla de Alfambra como segundo jefe de la División de Caballería. Murió en 1938 a consecuencia de las heridas recibidas en la acción de Fayón (Zaragoza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario