viernes, 29 de octubre de 2021

MONUMENTO A "AZORIN"

JOSE MARTÍNEZ RUIZ "AZORÍN"


Nacimiento: 8 de junio de 1873, Monóvar {Alicante)

Fallecimiento: 2 de marzo de 1967, Madrid


Tras la muerte del escritor acaecida el 2 de marzo de 1967, el Ayuntamiento de Madrid decidió dedicarle una calle, siendo elegida una glorieta en los Jardines de la Cuesta de la Vega. Se erigió un monumento, encargado al escultor Agustín de la Herrán con un presupuesto de 70.000 pesetas. Su instalación tuvo lugar el 24 de octubre de aquel año de 1967 y la inauguración oficial, con la asistencia del Alcalde de Madrid, Sr. Arias Navarro, se llevó a cabo el 8 de noviembre del mismo año.

Fotografía propia

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jueves, 21 de octubre de 2021

ESCULTURA AL PINTOR ROSALES

Esta escultura en recuerdo del gran pintor romántico Eduardo Rosales fue promovida por el Círculo de Bellas Artes, siendo instalada en 1922 en los jardines del paseo de Recoletos, de donde se trasladó por razones toponímicas al Parque del Oeste, instalándose en una isleta creada al ajardinar la gran glorieta semicircular que remataba la calle de Marqués de Urquijo en su encuentro con el paseo de Rosales. En este lugar se colocó hacia 1968, realzando el pequeño   pedestal original sobre otro de granito abujardado.

Escultor: Mateo Inurria


Fotografía ptopia

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lunes, 18 de octubre de 2021

LA CALLE DE DON PEDRO

A causa de una epidemia y cuando el lugar era despoblado, el Ayuntamiento y el Cabildo eclesiástico hicieron voto de levantar en él una ermita dedicada a San Roque. Pero el Consejo de Castilla se opuso alegando que la ermita no estaría allí bien situada y que el importe que se iba a invertir en ella debía emplearse en ayudar la construcción del Hospital General, y en la iglesia colocar la imagen de San Roque.
Esta calle, que también fue llamada de la Alcantarilla, lleva su nombre por don Pedro Alvarez de Toledo, marqués de Villafranca, título que antes fue de príncipe de Francavilla, el cual compró muchos de aquellos terrenos a la villa, y edificó su casa en la esquina de la calle, a espaldas de la parroquia de San Andrés. Quiso que se llamase la casa chica de D. Pedro, pues aquel gran hombre no quería que le nombrasen por su título nobiliario, sino por su nombre de pila.
Construyó un nuevo palacio mayor que existe en la misma calle que fue habitado por varios títulos nobiliarios como la duquesa de Pinohermoso y el duque de Béjar que falleció en él.
El palacio de D. Pedro fue ocupado por su sucesor, don José Alvarez de Toledo, casaso con la famosa duquesa de Alba, María del Pilar Cayetana de Silva.

Fuente Las calles de Madrid de Pedro de Répide

Calle Don Pedro


Fotos propias


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CALLE DE LA VENTOSA


Nos cuenta Pedro de  Repide sobre esta calle::

Antes comenzaba en la calle de la Paloma , y la  comunicación entre ésta y la primitiva se llamaba  también de la Paloma .Baja.

El origen del nombre es de haber vivido allí una curandera que tenía una ampolla de cristal a la manera de ventosa, que, según decía había sido usada por San Isidro, y obraba prodígioa en la que se llamaba Picazo, fue perseguida como hechizera, y su ventosa alcanzó tal celebridad que srvió para la denominación de la calle.
Calle de la Ventosa años 30 fotografía Martin Santos Yubero


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MONUMENTO A JEAN JACQUES ROUSSEAU

En la la Plaza de las Salesas podemos admirar el homenaje de la ciudad de Ginebra a la de Madrid

Descripción

Busto en bronce sobre pedestal de piedra del escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista Jean Jacques Rousseau (1712-1778). Obra realizada en 1821 por el escultor James Pradier (1790-1852). Inaugurado en 1981. Se encuentra en la Plaza de Las Salesas en Madrid, 

Fotografía propia


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viernes, 15 de octubre de 2021

MONUMENTO A ALFONSO XII

1922


Columna Central. Lado izquierdo
Arriba en el medallón "La Prudencia", en el centro "La Libertad" de Aniceto Marinas y abajo el relieve  en bronce de la "Visita a Sevilla" de Lorenzo Coullant Valera.
Fotografías propias

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jueves, 14 de octubre de 2021

CALLE DE LAS TRES CRUCES

Va de la plaza del Carmen a la Gran Via

Aquí fue donde quemaron por orden de la Inquisición a tres herejes, dos mujeres u un rufián, que profanaron la imagen de la Virgen que había en la calle de la Salud, y por tres cruces que fueron colocadas en el sitio del suplicio para memoria del suceso quedó el nombre de la calle.


fuente:  Las calles de Madrid de Pedro de Répide

otografía Wilkipedia

Calle de las Tres  ru es fotografía Alfonso

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DADOS DE HORMIGÓN

1982

Agustín Ibarrola Goicoechea ( Pintoy y Escultor )

El pintor y escultor Agustín Ibarrola, parece aludir en esta obra, compuesta de tres grandes bloques de hormigón . A la construcción de un dique o malecón.

Fotografía ptopia

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viernes, 8 de octubre de 2021

JUAN VAN HALEN

1992

Guillermo Greofs (Escultor)


Mariscal gaditano Juan Van Halen (1788-1864), participó en la Batalla de Trafalgar y en la Guerra de la Independencia, sirvió al zar Nicolás I en el Cáucaso y luchó por la Independencia de Bélgica.

Fotografía propia


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martes, 5 de octubre de 2021

PUERTA DE FELIPE IV

Año 1880

La puerta más antigua del parque fue erigida para conmemorar la llegada a Madrid de la segunda esposa de Carlos II, Maríana de Neoburgo, y estuvo situada en las cercanías del Monasterio de los Jerónimos hasta que fue trasladada a su emplazamiento actual cuando se acometió el cerramiento del parque.

Fotografías propias

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PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN "MISERICORDIA"

Descripción de la Parroquia en la novela Miserordia, de Don Benito Pérez Galdós.

" Dos caras, como algunas personas, tiene la parroquia de San Sebastián... mejor será decir la iglesia... dos caras que seguramente son más graciosas que bonitas: con la una mira a los barrios bajos, enfilándolos por la calle de Cañizares; con la otra al señorío mercantil de la Plaza del Ángel. Habréis notado en ambos rostros una fealdad risueña, del más puro Madrid, en quien el carácter arquitectónico y el moral se aúnan maravillosamente. En la cara del Sur campea, sobre una puerta chabacana, la imagen barroca del santo mártir, retorcida, en actitud más bien danzante que religiosa; en la del Norte, desnuda de ornatos, pobre y vulgar, se alza la torre, de la cual podría creerse   que se pone en jarras, soltándole cuatro frescas a la Plaza del Ángel. Por una y otra banda, las caras o fachadas tienen anchuras, quiere decirse, patios cercados de verjas mohosas, y en ellos tiestos con lindos arbustos, y un mercadillo de flores que recrea la vista. En ninguna parte como aquí advertiréis el encanto, la simpatía, el ángel, dicho sea en andaluz, que despiden de sí, como tenue fragancia, las cosas vulgares, o algunas de las infinitas cosas vulgares que hay en el mundo. Feo y pedestre como un pliego de aleluyas o como los romances de ciego, el edificio bifronte, con su torre barbiana, el cupulín de la capilla de la Novena, los irregulares techos y cortados muros, con su afeite barato de ocre, sus patios floridos, sus hierros mohosos en la calle y en el alto campanario, ofrece un conjunto gracioso, picante,majo, por decirlo de una vez. Es un rinconcito de Madrid que debemos conservar cariñosamente, como anticuarios coleccionistas, porque la caricatura monumental también es un arte. Admiremos en este San Sebastián, heredado de los tiempos viejos, la estampa ridícula y tosca, y guardémoslo como un lindo mamarracho."

Fotografía de Antonio Passaporte años 30

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