El papel de Avelino Cabrejas Platero se desarrolló principalmente en Madrid al inicio y durante la Guerra Civil Española, en el bando republicano, como militante anarcosindicalista.
Su rol más significativo se puede resumir en dos puntos principales:
1. Representante Sindical y Guardia
- Afiliación: Era un activo militante de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), específicamente del Sindicato Gastronómico. También se tiene registro de su afiliación a la UGT.
- Inicio de la Guerra: Al estallar la contienda, dejó su trabajo como camarero en la cervecería "Chocola" a finales de julio de 1936.
- Designación: Fue designado por el Sindicato Gastronómico de la CNT como guardia de cafés y restaurantes.
2. Implicación en Centros de Detención (Checas)
Este es el aspecto más controvertido y por el que fue juzgado y condenado al terminar la guerra:
- Dirección de Centros: Fue señalado por haber dirigido o estado al frente de centros de detención no oficiales (a menudo llamados "checas") en Madrid. Específicamente, se le vincula a las instalaciones ubicadas en la calle Monte Esquinza, 2 y Génova, 29 (el antiguo Palacio del Conde de Tovar).
- Acusaciones: Documentos y testimonios de la época franquista lo acusaron de ser responsable de detenciones arbitrarias y ejecuciones durante los periodos de represión en la retaguardia madrileña, aunque estas acusaciones forman parte de los sumarios de posguerra que condujeron a su fusilamiento.
Resumen del Proceso Judicial
Su condena a muerte por parte del Consejo de Guerra Permanente n.º 5 de Madrid se basó en el delito de "Adhesión a la rebelión" (el cargo que se aplicaba a los defensores de la República), con la sentencia haciendo especial mención a su "muy probada perversidad" debido a su papel en dichos centros.