jueves, 11 de diciembre de 2025

AVELINO CABREJAS PLATERO

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El papel de Avelino Cabrejas Platero se desarrolló principalmente en Madrid al inicio y durante la Guerra Civil Española, en el bando republicano, como militante anarcosindicalista.

​Su rol más significativo se puede resumir en dos puntos principales:

​1. Representante Sindical y Guardia

  • Afiliación: Era un activo militante de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), específicamente del Sindicato Gastronómico. También se tiene registro de su afiliación a la UGT.
  • Inicio de la Guerra: Al estallar la contienda, dejó su trabajo como camarero en la cervecería "Chocola" a finales de julio de 1936.
  • Designación: Fue designado por el Sindicato Gastronómico de la CNT como guardia de cafés y restaurantes.

​2. Implicación en Centros de Detención (Checas)

​Este es el aspecto más controvertido y por el que fue juzgado y condenado al terminar la guerra:

  • Dirección de Centros: Fue señalado por haber dirigido o estado al frente de centros de detención no oficiales (a menudo llamados "checas") en Madrid. Específicamente, se le vincula a las instalaciones ubicadas en la calle Monte Esquinza, 2 y Génova, 29 (el antiguo Palacio del Conde de Tovar).
  • Acusaciones: Documentos y testimonios de la época franquista lo acusaron de ser responsable de detenciones arbitrarias y ejecuciones durante los periodos de represión en la retaguardia madrileña, aunque estas acusaciones forman parte de los sumarios de posguerra que condujeron a su fusilamiento.

​Resumen del Proceso Judicial

​Su condena a muerte por parte del Consejo de Guerra Permanente n.º 5 de Madrid se basó en el delito de "Adhesión a la rebelión" (el cargo que se aplicaba a los defensores de la República), con la sentencia haciendo especial mención a su "muy probada perversidad" debido a su papel en dichos centros.

lunes, 8 de diciembre de 2025

EDIFICIO LAMARCA

 El Edificio Lamarca (originalmente Lamarca Hermanos) de Madrid, ubicado en la calle Fernando VI, fue una prestigiosa fábrica y taller de carruajes a principios del siglo XX.


  • Uso Original (1902): Fue construido por el arquitecto Santiago Castellanos para albergar la fábrica de carruajes de la empresa Lamarca Hermanos. Esta empresa gozaba de gran prestigio y llegó a fabricar carruajes para la aristocracia, el Congreso de los Diputados e incluso la Casa Real. El edificio era un ejemplo singular de arquitectura mixta, combinando:
    • Talleres y cocheras en la planta baja e interior.
    • Tiendas y viviendas en la fachada principal y plantas superiores.
    • ​Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial de finales del siglo XIX y principios del XX que se conserva en el centro de Madrid, con un estilo que combina elementos neoclásicos y modernistas.
  • Uso Reciente: Tras años de diferentes usos y cierto abandono, el edificio fue objeto de una importante rehabilitación a mediados de la década de 2010.
  • Uso Actual: El inmueble se ha transformado en un complejo residencial de lujo (con 26 viviendas) y también alberga espacios comerciales y de servicios en los bajos.

domingo, 7 de diciembre de 2025

LUCAS AGUIRRE SUÁREZ

.Lucas Aguirre Juárez, el fundador de las Escuelas Aguirre, nació y murió en las siguientes ciudades españolas:
  • Nacimiento: Cuenca, el 18 de octubre de 1800.
  • Fallecimiento: Madrid, en marzo de 1873. (Algunas fuentes citan el 20 de marzo y otras el 20 de octubre de 1873, pero la fecha de marzo parece ser la más aceptada por los historiadores)
  • Lucas Aguirre Juárez, el fundador de las Escuelas Aguirre, nació y murió en las siguientes ciudades españolas:
  • ​Nacimiento: Cuenca, el 18 de octubre de 1800.

  • El Busto de Madrid (Frente a las Escuelas Aguirre)

    ​El monumento más directamente relacionado con su legado educativo se encuentra en Madrid, frente a la fachada principal de las antiguas Escuelas Aguirre (actual Casa Árabe), en la calle Alcalá.

    • Descripción: Es un busto de mármol que representa a Lucas Aguirre con barba y mirando al frente.
    • Base: Se asienta sobre un gran pedestal prismático de piedra caliza blanca y granito.
    • Inscripción: Lleva la inscripción: "A D. Lucas Agvirre el Ayuntamiento de Madrid".
    • Autor: Miguel de la Cruz Martín.
    • ​Fue un reconocido artista con obra en el Museo del Prado.

sábado, 6 de diciembre de 2025

ĤUELGA EN 1917

  • Transporte Urbano e Interurbano: El cese de actividad en el sector ferroviario fue el detonante de la huelga nacional, y en Madrid se paralizaron las comunicaciones clave. Los tranvías dejaron de salir de sus cocheras, un símbolo visible del paro obrero.
  • Servicios: Se detuvo la actividad en fábricas, talleres y, de manera notable, en sectores de servicios. Las crónicas de la época señalan que incluso los camareros de los restaurantes se unieron al paro, haciendo imposible la vida normal en el centro de la ciudad.
  • Geografía del Conflicto: El seguimiento fue masivo en el centro de la ciudad, pero los enfrentamientos y la resistencia más dura se concentraron en los suburbios y arrabales obreros de Madrid, como Tetuán, donde la población trabajadora se enfrentó directamente al ejército.

​2. La Rápida Represión Militar

​El Gobierno de Eduardo Dato reaccionó con una dureza extrema e inmediata, declarando el Estado de Guerra en todo el país, lo que puso el control de la seguridad en manos del Ejército y de la Guardia Civil.

  • Uso del Ejército: Las autoridades militares en Madrid recibieron órdenes de sofocar la huelga rápidamente. Las tropas salieron a las calles con la instrucción de reprimir los motines con energía, utilizando cargas, tiroteos y, en algunos casos, ametralladoras.
  • Diferencia de Clases: El contraste social se hizo evidente. Mientras que el centro de Madrid fue controlado relativamente rápido y algunos ciudadanos de clase alta incluso pudieron reanudar fiestas tradicionales (como la Verbena de la Paloma), en los distritos periféricos los enfrentamientos armados se prolongaron durante varios días más.

​3. La Detención del Comité de Huelga en Madrid

​La acción clave que desarticuló la protesta en la capital fue la detención del Comité de Huelga Nacional, formado por los líderes del PSOE y la UGT.

  • Lugar de Detención: En la madrugada del 14 de agosto, la policía y el ejército asaltaron la buhardilla del número 12 de la calle del Desengaño (en el centro de Madrid), donde se habían reunido los miembros del Comité.
  • Los Detenidos: Fueron apresados Julián Besteiro, Francisco Largo Caballero, Daniel Anguiano y Andrés Saborit. Se cuenta que algunos de ellos intentaron ocultarse (Largo Caballero entre colchones, Besteiro en un armario ropero), mientras que la dirigente feminista y socialista Virginia González ofreció mayor resistencia.
  • Juicio y Condena: Los detenidos fueron juzgados por un tribunal militar acusados de sedición y condenados a cadena perpetua.

​4. Consecuencias Políticas para los Líderes

​La dura condena tuvo una sorprendente repercusión política que transformó a los líderes obreros en símbolos de la lucha democrática:

  • Diputados en Prisión: En las elecciones generales de febrero de 1918, el PSOE incluyó a los líderes condenados en las listas de la Alianza de Izquierdas.
  • Triunfo Electoral: Los miembros del Comité de Huelga fueron elegidos diputados por la circunscripción de Madrid y otras provincias, lo que generó una ola de indignación popular y multitudinarias manifestaciones pidiendo su amnistía.
  • Amnistía: La presión política y social obligó al gobierno a concederles la amnistía en mayo de 1918, permitiéndoles salir de prisión y ocupar sus escaños en el Congreso, donde continuaron su actividad política en contra del sistema de la Restauración. 

viernes, 5 de diciembre de 2025

TEATRO INFANTA ISABEL

El Teatro Infanta Isabel es una de las salas con más historia de Madrid, con una trayectoria que se remonta a principios del siglo XX.

​Aquí tienes un resumen de su historia:

​Orígenes y Fundación (1907-1913)

  • 1907 (Febrero): El edificio se inaugura inicialmente como Cinema Nacional el 9 de febrero de 1907, según el proyecto del arquitecto José Espeliús. En sus inicios era una barraca de cinematógrafo.
  • Pocos meses después: Se transforma en el Petit Palais, un local que alternaba las proyecciones cinematográficas con espectáculos de variedades.

​ El Bautismo como Infanta Isabel (1913 - Actualidad)

  • 1913: El local es adquirido por el empresario Arturo Serrano (padre), quien lo reforma y le otorga su nombre definitivo en honor a la Infanta Isabel de Borbón y Borbón (conocida como "La Chata"). Es en este momento cuando se transforma en una sala teatral propiamente dicha.
  • Años de la II República (1931-1939): Debido a la aversión a los nombres monárquicos, el teatro pasó a llamarse María Isabel y Ascaso durante este periodo, pero recuperó su nombre original al finalizar la guerra civil.

jueves, 4 de diciembre de 2025

LAS ADORATRICES DE LA CALLE PRINCESA DE MADRID

El término se refiere a un grupo de 23 religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad que fueron martirizadas (fusiladas) durante la Guerra Civil Española.


  • ​Aquí tienes los detalles principales:​Identidad: Eran monjas de la Congregación de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, fundada por Santa María Micaela.
  • Lugar y Fecha del Martirio: Fueron fusiladas en la madrugada del 10 de noviembre de 1936 en las tapias del Cementerio del Este de Madrid, que se encuentra junto al actual Cementerio de la Almudena (aunque algunas fuentes mencionan también Vicálvaro, la mayoría apunta al Cementerio del Este).
  • Contexto: Vivían en un piso de la calle Costanilla de los Ángeles, en Madrid, después de que su convento fuera incautado. Fueron detenidas bajo la falsa acusación de haber disparado a un miliciano.
  • Beatificación: Las 23 Adoratrices Mártires fueron beatificadas por el Papa Benedicto XVI el 28 de octubre de 2007 en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
  • Conmemoración: Su festividad se celebra el 6 de noviembre.

martes, 2 de diciembre de 2025

ĹAS PLATERÍAS MARTÍNEZ

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La Real Fábrica de Platería Martínez ​.

Origen y Fundación: Fue una institución fundada en 1778 por el rey Carlos III. Su objetivo era impulsar el arte de la orfebrería en España, funcionar como una escuela de plateros (fundada por el platero aragonés Antonio Martínez Barrio) y abastecer de objetos de lujo a la Real Casa.

  • Ubicación y Arquitectura: Su notable edificio de estilo neoclásico se encontraba en el Salón del Prado de Madrid, en la confluencia con la calle Huertas y Moratín, muy cerca de lo que hoy es el Museo del Prado. El edificio fue construido en 1792 por el arquitecto Francisco Ribas.
  • Legado: Durante los siglos XVIII y XIX, fue responsable de producir algunas de las mejores obras de orfebrería en España.
  • Desaparición: Aunque la fábrica se clausuró en 1865, el edificio sobrevivió con otros usos (como Delegación de Hacienda o sala de exposiciones) hasta que fue derribado en 1920 debido a su mal estado.

​2. La Plaza de la Platería de Martínez

​El espacio urbano donde se encontraba el edificio es hoy conocido como la Plaza de la Platería de Martínez. Como recuerdo de la antigua institución, la plaza está presidida por una fuente moderna que imita el estilo neoclásico de la Real Fábrica.

​3. Sucesores Modernos

​Existe una continuación de la tradición de la orfebrería con el nombre de Platería Antonio Martínez Sucesores. Esta empresa moderna se dedica a la orfebrería religiosa (manteniendo, por ejemplo, la Catedral de la Almudena) y clásica, elaborando piezas a medida, restauraciones y menaje de mesa.