jueves, 30 de diciembre de 2021

ALBERTO AGUILERA


LÁPIDA HOMENAJE A ALBERTO AGUILERA: Alberto Aguilera nació en Valencia en 1840 y murió en Madrid en 1913. Escritor y político vinculado al Partido Liberal, fue un personaje muy unido a la historia de Madrid, ya que fue tres veces alcalde, así como diputado, senador y Ministro de Gobernación en el gabinete presidido por Sagasta. Entre las reformas urbanas realizadas bajo su mandato destacan la creación del Parque del Oeste, el Laboratorio  Municipal y el Asilo de Santa Cristina; mandó erigir las estatuas a Quevedo, Lope de Vega, Bravo Murillo, Argüelles y al marqués de Salamanca.La lápida se instaló en la casa donde vivió y murió en la calle Magdalena, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid en homenaje al setenta y cinco aniversario de su muerte; la inauguración tuvo lugar el 20 de diciembre de 1988.f/fsmv y Franzen

viernes, 24 de diciembre de 2021

PORTAL DE COFREROS

Situación : Calle de Toledo, 1 al 17 y 2 al 14
Autor y fecha: Juan de Villanueva (proyecto)siglo XVII

El comienzo de la calle de Toledo se conoce como Portal de Cofreros. Debe su nombre a la actividad comercial desarrollada desde el siglo XVII 
. La construcción de los edificios se debe a Juan Gómez de Mora, aunque el proyecto es de Juan de Villanueva, que dicta unas  normas específicas de diseño y seguridad. Las fachadas se construyen sobre soportales adintelados con pilares toscanos y tres plantas con balcones. Posteriormente estos edifícios fueron reformados bajo la dirección de varios arquitectos.
Fotografía propia

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viernes, 17 de diciembre de 2021

PALACIO CONDES DE EGAÑA


El Palacio de los condes de Egaña es una casa palacio situada en el número 29 de la calle de Génova de Madrid. El edificio fue proyectado en 1879 por el arquitecto Ricardo Rodrigo - autor de dos inmuebles idénticos en la calle de Argensola, números 20 y 22 -. Es un palacio eminentemente urbano situado entre medianerías. Se encuentra entre un edificio de oficinas en el número 27 y las Torres de Colón.

Fue la sede del Tribunal Económico Administrativo Central pero actualmente está en desuso.
DEJARÁN QUE SE DESTRUYA?
Fotografía propia

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lunes, 6 de diciembre de 2021

ESTATUA A ENRIQUE INIESTA

SITUACIÓN : FUENTE DEL BERRO

El origen de este monumento radica en un encargo privado del hijo del insigne violinista Enrique Iniesta (1906-1969), que en 1973 solicitó al escultor Federico Coullaut-Valera la realización de un busto de su padre con destino a un futuro monumento que debía levantarse en un parque madrileño.
Con este objetivo, ofreció la cesión del modelo al Ayuntamiento, que sólo tendría que subvencionar la fundición en bronce del mismo, valorada en 175.000 ptas; siendo aceptada su propuesta por la Comisión Municipal de Gobierno el 8 de mayo de 1974. En enero del siguiente año el conjunto se instaló ya en su actual ubicación: una pradera de césped, cobijada por las ramas de un magnolio, en el parque de la Fuente del Berro; aunque se decidió retrasar su inauguración hasta el 9 de octubre de ese mismo año para integrarla dentro de los actos organizados con motivo de las fiestas del Pilar.

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domingo, 28 de noviembre de 2021

PALACETE CONDE DE VILANA

Sigo buscando palacios, palacetes y casas palacio que han resistido a la voracidad de la piqueta, como este : Santa Engracia, 13 c/v C/Nicasio Gallego.
Arquitecto Joaquín de la Concha, Año 1883 
Actualmente Instituto de Educación Secundaria

Fotografías propias

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viernes, 19 de noviembre de 2021

ALTAR MAYOR PARROQUIA DE SAN GINÉS DE ARLÉS

El retablo y todo el presbiterio siguen las trazas que en su tiempo diseñó Juan de Villanueva para la reforma del templo. El actual retablo es reconstruido en 1824 tras el fatídico incendio por Juan Antonio Cuervo. Los querubines que sostienen el lienzo son obra de Cirilo García y los ángeles que sostienen la filacteria en el remate del retablo son originales de Pedro Hermoso (ca. 1763-1830).

El martirio de San Ginés, firmado por José San Martín, es una recreación del diseño original de Francisco de Rizi. El santo en el centro contempla cómo se abre la gloria por la que desciende un grupo de ángeles portando la corona y la palma de su martirio. A la izquierda, en el trono sedente, el pretor Vario muestra la sentencia y ordena su ejecución.

En la predela del retablo, a los pies del cuadro, un grupo formado por dos ángeles orantes de principios del siglo XIX, depósito del Museo del Prado en 1871, y un Cristo Crucificado.


Fuente Parroquia de San Ginés de Arlés

Fotografía propia



SANTA TERESA DE JESÚS

Situación Costanilla de los Ángeles, 15

En este lugar estuvo el convento de Nuestra Señora de los Ángeles, donde moró SANTA TERESA DE JESÚS en la primavera de 1569.

Dice Santa Teresa en el “Libro de las Fundaciones”: “Era el camino por Madrid, y fuimos a posar mis compañeras y yo a un Monasterio de Franciscanas con una señora que le hizo, y estaba en él, llamada Leonor Mascareñas, aya que fue del Rey...” Ese rey era Felipe II, que había entrado en la corte española con el séquito de Isabel de Portugal, esposa del Emperador Carlos V.

El convento se había fundado tan solo cuatro años antes de que Santa Teresa pernoctara en él, ya que no tenia, ni llegó a tener nunca en vida un convento para sus monjas Carmelitas Descalzas en Madrid.

En 1617 se incendió este Convento de los Ángeles y las monjas abrieron el tabique con el de Monjas de Santo Domingo, para darlas cobijo en más estancias. Desapareció tras su exclaustración en 1838 y las monjas se fueron al Convento de Beatriz Galindo, la Concepción Francisca.

Esta breve parada de Santa Teresa fue en la primavera de 1569, sorteando los duros caminos del siglo XVI. Venía Teresa de fundar su convento toledano y se dirigía al encuentro de la princesa de Éboli, que se encontraba en su Palacio de Pastrana, pero Teresa había recibido la revelación de que debía de ir para algo nuevo a sus fundaciones femeninas y así se pudo fundar el segundo convento de frailes Carmelitas descalzos.

Teresa, santa, doctora de la Iglesia, mística, escritora y andarina estuvo en Madrid. Y en su recuerdo se ha colocado esta placa.

Fuente: memoria de madrid

Fotografía propia

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jueves, 11 de noviembre de 2021

FUENTE DE LAS CONCHAS

2fografías propias

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SITUACIÓN CAMPO DEL MORO
La fuente de las Conchas fue diseñada por Ventura Rodríguez para los jardines del palacio del infante Don Luis en Boadilla del Monte.
La fuente fue vendida por los herederos del Infante a Fernando VII, que se la regaló a Mª Cristina de Borbón para su posesión de Vista Alegre. En 1848 parece estar ya en el Campo del Moro. 

viernes, 29 de octubre de 2021

MONUMENTO A "AZORIN"

JOSE MARTÍNEZ RUIZ "AZORÍN"


Nacimiento: 8 de junio de 1873, Monóvar {Alicante)

Fallecimiento: 2 de marzo de 1967, Madrid


Tras la muerte del escritor acaecida el 2 de marzo de 1967, el Ayuntamiento de Madrid decidió dedicarle una calle, siendo elegida una glorieta en los Jardines de la Cuesta de la Vega. Se erigió un monumento, encargado al escultor Agustín de la Herrán con un presupuesto de 70.000 pesetas. Su instalación tuvo lugar el 24 de octubre de aquel año de 1967 y la inauguración oficial, con la asistencia del Alcalde de Madrid, Sr. Arias Navarro, se llevó a cabo el 8 de noviembre del mismo año.

Fotografía propia

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jueves, 21 de octubre de 2021

ESCULTURA AL PINTOR ROSALES

Esta escultura en recuerdo del gran pintor romántico Eduardo Rosales fue promovida por el Círculo de Bellas Artes, siendo instalada en 1922 en los jardines del paseo de Recoletos, de donde se trasladó por razones toponímicas al Parque del Oeste, instalándose en una isleta creada al ajardinar la gran glorieta semicircular que remataba la calle de Marqués de Urquijo en su encuentro con el paseo de Rosales. En este lugar se colocó hacia 1968, realzando el pequeño   pedestal original sobre otro de granito abujardado.

Escultor: Mateo Inurria


Fotografía ptopia

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lunes, 18 de octubre de 2021

LA CALLE DE DON PEDRO

A causa de una epidemia y cuando el lugar era despoblado, el Ayuntamiento y el Cabildo eclesiástico hicieron voto de levantar en él una ermita dedicada a San Roque. Pero el Consejo de Castilla se opuso alegando que la ermita no estaría allí bien situada y que el importe que se iba a invertir en ella debía emplearse en ayudar la construcción del Hospital General, y en la iglesia colocar la imagen de San Roque.
Esta calle, que también fue llamada de la Alcantarilla, lleva su nombre por don Pedro Alvarez de Toledo, marqués de Villafranca, título que antes fue de príncipe de Francavilla, el cual compró muchos de aquellos terrenos a la villa, y edificó su casa en la esquina de la calle, a espaldas de la parroquia de San Andrés. Quiso que se llamase la casa chica de D. Pedro, pues aquel gran hombre no quería que le nombrasen por su título nobiliario, sino por su nombre de pila.
Construyó un nuevo palacio mayor que existe en la misma calle que fue habitado por varios títulos nobiliarios como la duquesa de Pinohermoso y el duque de Béjar que falleció en él.
El palacio de D. Pedro fue ocupado por su sucesor, don José Alvarez de Toledo, casaso con la famosa duquesa de Alba, María del Pilar Cayetana de Silva.

Fuente Las calles de Madrid de Pedro de Répide

Calle Don Pedro


Fotos propias


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CALLE DE LA VENTOSA


Nos cuenta Pedro de  Repide sobre esta calle::

Antes comenzaba en la calle de la Paloma , y la  comunicación entre ésta y la primitiva se llamaba  también de la Paloma .Baja.

El origen del nombre es de haber vivido allí una curandera que tenía una ampolla de cristal a la manera de ventosa, que, según decía había sido usada por San Isidro, y obraba prodígioa en la que se llamaba Picazo, fue perseguida como hechizera, y su ventosa alcanzó tal celebridad que srvió para la denominación de la calle.
Calle de la Ventosa años 30 fotografía Martin Santos Yubero


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MONUMENTO A JEAN JACQUES ROUSSEAU

En la la Plaza de las Salesas podemos admirar el homenaje de la ciudad de Ginebra a la de Madrid

Descripción

Busto en bronce sobre pedestal de piedra del escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista Jean Jacques Rousseau (1712-1778). Obra realizada en 1821 por el escultor James Pradier (1790-1852). Inaugurado en 1981. Se encuentra en la Plaza de Las Salesas en Madrid, 

Fotografía propia


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viernes, 15 de octubre de 2021

MONUMENTO A ALFONSO XII

1922


Columna Central. Lado izquierdo
Arriba en el medallón "La Prudencia", en el centro "La Libertad" de Aniceto Marinas y abajo el relieve  en bronce de la "Visita a Sevilla" de Lorenzo Coullant Valera.
Fotografías propias

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jueves, 14 de octubre de 2021

CALLE DE LAS TRES CRUCES

Va de la plaza del Carmen a la Gran Via

Aquí fue donde quemaron por orden de la Inquisición a tres herejes, dos mujeres u un rufián, que profanaron la imagen de la Virgen que había en la calle de la Salud, y por tres cruces que fueron colocadas en el sitio del suplicio para memoria del suceso quedó el nombre de la calle.


fuente:  Las calles de Madrid de Pedro de Répide

otografía Wilkipedia

Calle de las Tres  ru es fotografía Alfonso

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DADOS DE HORMIGÓN

1982

Agustín Ibarrola Goicoechea ( Pintoy y Escultor )

El pintor y escultor Agustín Ibarrola, parece aludir en esta obra, compuesta de tres grandes bloques de hormigón . A la construcción de un dique o malecón.

Fotografía ptopia

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viernes, 8 de octubre de 2021

JUAN VAN HALEN

1992

Guillermo Greofs (Escultor)


Mariscal gaditano Juan Van Halen (1788-1864), participó en la Batalla de Trafalgar y en la Guerra de la Independencia, sirvió al zar Nicolás I en el Cáucaso y luchó por la Independencia de Bélgica.

Fotografía propia


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martes, 5 de octubre de 2021

PUERTA DE FELIPE IV

Año 1880

La puerta más antigua del parque fue erigida para conmemorar la llegada a Madrid de la segunda esposa de Carlos II, Maríana de Neoburgo, y estuvo situada en las cercanías del Monasterio de los Jerónimos hasta que fue trasladada a su emplazamiento actual cuando se acometió el cerramiento del parque.

Fotografías propias

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PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN "MISERICORDIA"

Descripción de la Parroquia en la novela Miserordia, de Don Benito Pérez Galdós.

" Dos caras, como algunas personas, tiene la parroquia de San Sebastián... mejor será decir la iglesia... dos caras que seguramente son más graciosas que bonitas: con la una mira a los barrios bajos, enfilándolos por la calle de Cañizares; con la otra al señorío mercantil de la Plaza del Ángel. Habréis notado en ambos rostros una fealdad risueña, del más puro Madrid, en quien el carácter arquitectónico y el moral se aúnan maravillosamente. En la cara del Sur campea, sobre una puerta chabacana, la imagen barroca del santo mártir, retorcida, en actitud más bien danzante que religiosa; en la del Norte, desnuda de ornatos, pobre y vulgar, se alza la torre, de la cual podría creerse   que se pone en jarras, soltándole cuatro frescas a la Plaza del Ángel. Por una y otra banda, las caras o fachadas tienen anchuras, quiere decirse, patios cercados de verjas mohosas, y en ellos tiestos con lindos arbustos, y un mercadillo de flores que recrea la vista. En ninguna parte como aquí advertiréis el encanto, la simpatía, el ángel, dicho sea en andaluz, que despiden de sí, como tenue fragancia, las cosas vulgares, o algunas de las infinitas cosas vulgares que hay en el mundo. Feo y pedestre como un pliego de aleluyas o como los romances de ciego, el edificio bifronte, con su torre barbiana, el cupulín de la capilla de la Novena, los irregulares techos y cortados muros, con su afeite barato de ocre, sus patios floridos, sus hierros mohosos en la calle y en el alto campanario, ofrece un conjunto gracioso, picante,majo, por decirlo de una vez. Es un rinconcito de Madrid que debemos conservar cariñosamente, como anticuarios coleccionistas, porque la caricatura monumental también es un arte. Admiremos en este San Sebastián, heredado de los tiempos viejos, la estampa ridícula y tosca, y guardémoslo como un lindo mamarracho."

Fotografía de Antonio Passaporte años 30

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jueves, 30 de septiembre de 2021

FUENTE DE LAS CUATRO GRACIAS O DE LAS SIRENAS

AÑO 1943

Esta Fuente que representa a cuatro sirenas entrelazadas por sus colas, es conocida también como de las "Cuareo Gracias ". Fue colocada en este lugar por el jardinero mayor Cecilio Rodríguez, cuando trazó este jardín de acceso desde la Puerta de Hernani.

Foto propia
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RUINAS DE LA ERMITA DE SAN ISIDORO

AÑO 1896

Provienen de la iglesia del siglo XI de San Pelayo o de San Isidoro, la cual se hallaba situada a extramuros de la ciudad de Ávila. Se conserva la cabecero semicircular y la portada lateral.

Fktos propias

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miércoles, 29 de septiembre de 2021

PUERTA DE LA INDEPENDENCIA

Año 1886

Valeriano Salvatierra (Escultor)
José Uriarte y Velada ( Arquitecto )

La Puerta más popular del parque, pues es la que más visitantes pasan, tuvo su origen fuera de él, pues los pilares centrales de la misma provienen del desaparecido Casino de la Reina en la calle de Embajadores.


Fotografía propia

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MERCADO DE LA CEBADA

Instantáneas tomadas entre 1927-1936 por A.Passaporte, Archivo Loty, Fuente F.P.H.

viernes, 24 de septiembre de 2021

EMBARCADERO DEL RETIRO

Embarque Real en el Estanque Grande del Retiro. de José Ribelles (h. 1820). Museo del Prado (Madrid). A la derecha puede verse el Embarcadero Real, obra de Isidro González Velázquez. 


En 1817 Isidro González Velázquez, arquitecto mayor de Palacio, inició para el
rey Fernando VII la construcción de un embarcadero.   En su interior diversas estancias acogían a la familia real para que pudieran descansar cuando acudían a los festejos en el Estanque, como el que describe la pintura de Ribelles, realizada solo tres años después.)

El Embarcadero, que al parecer estaba muy deteriorado, fue derribado en los comienzos del siglo XX para la construcción del Monumento a Alfonso XII.

Foto 1858 Ch. Cliford


Foto 1870 J. Lurent

DOCTOR ÁNGEL PULIDO FERNÁNDEZ

AÑO 1954

Miguel Blay Fábregas (Escultor)
Antonio Cruz Collado (Escultor)

Ángel Pulido Fernández (1852 - 1932 ), ilustre médico, periodista y político, dedicó gran parte de su vida a luchar contra el paludismo y la tuberculosis.

Fotografía propia



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jueves, 23 de septiembre de 2021

JACINTO BENAVENTE

Año 1961
Victorio Macho Rogado (Escultor)

Homenaje al Teatro personificado en el escritor y Premio Nobel Literatura Jacinto Benavente y Martiínez (1866-1954), quien entre muchas obras fue autor de "La Malquerida" y "Los Interéses Creados".

Foto propia


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lunes, 20 de septiembre de 2021

FRANCISCO DE PAULA MARTÍ MORA

Año 1961

Enrique Cuartero Huerta (Escultor)
Pedro Cuartero (Arquitecto)

Francisco de Paula Marti Mora (1761 - 1827) inventó la taquigrafía española, cuyo tratado publicó en 1803 con el título "Taquigrafía castellana, o arte de escribir con tanta velocidad como se habla y con la misma claridad que la escritura común, y la pluma estilográfica"



Fotografías propias


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martes, 14 de septiembre de 2021

CALLE DE LA UNIÓN

 a de la calle conde de Lemos a la de Vergara

Se abrió cuando los derribos dispuestos por José Bonaparte modificaron el plano de este barrio, cercando el Palacio Real, parte de esta calle, así como la del Lazo, es un trozo de la antigua calle del Recodo, que iba de la calle del Espejo a la plazuela de Santa Clara.
Existe la opinión de que debe su nombre a la unión de los españoles para sacudir el yugo de los franceses, o a la que supuso entre los españoles el Convenio de Vergara, cuya calle se halla próxima.

Fotografía propia

Texto: Las Calles de Madrid de Pedro de Répide


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FUENTE DEL PEQUEÑO TRITÓN

Sigamos conociendo el Retiro

Esta pequeña fuente de bronce colocada en este lugar por el jardinero mayor Cecilio Rodríguez, cuando diseñó el entorno de la nueva Puerta de Hernani, pertenecía a la Real Posesión de la Casa de Campo, desde donde se trajo. 1943

Fotografía propia

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viernes, 10 de septiembre de 2021

CALLE ESCALERILLA DE PIEDRA

Va desde la Plaza Mayor a la calle de Cuchilleros.

Esta calle está solamente formada por la escalinata de bajada a esta calle, y era paso para la casa del marqués de Tolosa, por donde empezó uno de los grandes incendios la Plaza Mayor, a las 11 de la noche del 16 de agosto de 1790.

Es un paraje de los más típicos de Madrid, antiguamente elegido en el invierno especialmente por gente del hampa como cobijo y dormitorio. A su entrada existía una taberna famosa y muy antigua, la del Pulpitillo, por la forma que presenta un trozo de verja que hay a su entrada. Ya en 1774 se hacía mención de ella por la licencia que la sala de alcaldes de Casa y Corte expidió en esa fecha a Maria Montalvo para que pudiese en el puesto de la mesilla de la Escalerilla de Piedra vinos generosos de dentro y fuera del reino, por medida y por botella.



Fuente: Las calles de  Madrid, de Pedro de Répide



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viernes, 3 de septiembre de 2021

VIRGEN DE LOS REYES

Este mural de azulejos con la Virgen de lis Reyes, parrona de Sevilla, es el único resto que se conserva de la glorieta, dedicada a la capital andaluza, obra realizada en 1920.

Fotografía propia

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jueves, 2 de septiembre de 2021

CALLE DE SAN EUGENIO

Va de la calle de Atocha a la de Santa Isabel

Lleva este nombre desde muy antiguo, porque aquí estaba el oratorio que deficado a San Eugenio tenía en su quinta el Cardenal Quiroga. Y cuando se construyó el Hospital General en los terrenos que pertenecían a aquel prelado, el venerable Bernardino Obregón pidió que esta calle conservase el nombre de aquel santo, primer arzobispo de Toledo, martirizado en las Galias cuando fue a visitar a San Dionisio, y cuyos restos fueron depositados rn la iglesia primada el año 1565

fuente : Las Calles de Madrid de Pedro de Repide

Fotografía propia
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FUENTE DE SEVILLA

Año 1995
Esta fuente de planta octogonal, dedicada a Sevilla y a sus escritores, tiene cada uno de sus lados grabados estos nombres: Mas y Ptat, Hermanos Álvarez Quintero, G A.Bécquer, Luis Montot, Luca de Tena, Hermanos Machado, José María Izquierdo y Rodríguez Marin.


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martes, 31 de agosto de 2021

MONUMENTO A LOS ALVAREZ QUINTERO

Uno de los monumentos del Parque del Retiro que más me gusta, por su tipismo y lo bien que representa la obra de los homenajeados los hermanos Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín. Iniciado por Lorenzo Coullant y que finalizó, a su muerte, su hijo Federico, la placa central es obra de Juan de los Ríos Quintero, primo de los autores de comedias.
Este monumento se inauguró el 2 de diciembre de 1934 por los alcaldes de Madrid y Sevilla, con los dos autores aún vivos, pero que no que no asistieron al acto.

Fotografías propias


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