MANUEL GUTIÉRREZ DE LA CONCHA E IRIGOYEN
Héreoe Liberal de las sucesivas guerras carlistas. Nacido el 3 de abril de 1806 Córdoba de Tucumán,, muerto el 27 de junio de 1874 en Montemuro-Abarzazu (Navarra). En 1847 recibió orden de encabezar una expedición a Portugal para ayudar a mantener el gobierno de la reina María II de Portugal, siguiendo las directrices de la Cuádruple Alianza. Tras haber vencido el 30 de junio de 1847 a las fuerzas setembristas mandadas por el general Francisco Xavier da Silva Pereira, primer conde das Antas, consiguió restablecer por la fuerza la autoridad de la soberana portuguesa en la ciudad de Oporto. Por ese hecho recibió distinciones honoríficas tanto en Portugal como en España, destacando el marquesado del Duero, con Grandeza de España de primera clase, otorgado en 1848 por la Reina Isabel II. Ejercía el cargo de Jefe del Ejército del Norte cuando cayó muerto en el campo de batalla de Estella (Navarra)
EL MONUMENTO FUNERARIO:
Excepto la estatua que sostiene la efígie del marqués, obra de Elías Martín, todo el sepulcro, incluidos los detalles decorativos en piedra, fue esculpido por el arquitecto Aturo Mélida y Alinari, que lo concluyó en 1880.
Se trata de un enterramiento mural en forma de retablo, bajo un gran arco de medio punto que cobija la figura, del genio de la guerra. Este en actitud meditativa, sostiene en la mano un medallón con el busto de perfil del glorioso militar. A los pies de dichas figuras, un león, guardián y símbolo dd la inmortalidad, en piedra rojiza, vela el sueño del difunto.
En la rosca del arco, están grabados los nombres de las batallas en que se distinguió este general.
jueves, 20 de septiembre de 2018
GENERAL GUTIÉRREZ DE LA CONCHA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)