martes, 15 de diciembre de 2020

LA MALA VIDA

"...Todas las mañanas veía a Maltrana, al volver de la redacción. El pobre joven,  para dormir, tenía que esperar a que su padrastro y su hermano menor menor abandonasen un misero leccuartucho de la calle de los una vez en él, se tendía sobre el camastro único, todavía 56 con la huella de los cuerpos del viejo albañil y su aprendiz..."

 La Horda de Vicente Blasco Ibáñez

lunes, 14 de diciembre de 2020

AQUÍ VIVIÓ DON FRANCISCO

La calle del Reloj en 1936. Martín Santos Yubero.

En el númro 7 se encontraba la casa propiedad del pintor Francisco Bayeu. En 1776 llegó a ella, en su primera estancia en Madrid, , Francisco de Goya con su esposa, hermana deBayeu, y allí nacio su primer hijo, al año siguiente cambiaron de domicilio a la calle del Espejo.
 

martes, 8 de diciembre de 2020

LA BODA DE UNA REINA

Cuando la reina Isabel II contaba 16 ños, el gobierno areglö su matrimonio con su primo Francisco de Asis de Borbón.

La boda se celebró en el Salón de Embajadores del Palacio Real. al mismo tiempo que la de su hermana Luisa Fernanda con Antonio de Orleáns, duque de Montpensier. Figuraba entre los invitados un hombre de fama internacional, Alejandro Dumas. Madrid no vive con pasión el acontecimiento regio. No estaba el pueblo como en tantas ocasiones pasadas y es prque su fino instinto le apunta que aqu no hayí amor sino intereses. Y todavia el pueblo menos atento si supiera sos intereses, de verdad, ni siquiera son nacionales.Francia e Inglaterra están detrás, luchando como de costumbre por mantener cada cual su supremacia en detrimento de la otra y efectuándolo de la manera más velada posible. Aun asi hubo los clásicos fuegos artificiales, función de gala en el teatro de la Cruz, representándose el drama romántico de Hartzenbusch Los Amantes de Teruel, olemne Tedéum, miles de duros a repartir entre los pobres y toros en la Plaza Mayor. por última vez, a la antigua usanza caballeresca.

EL RESTO ES OTRA HISTORIA


viernes, 4 de diciembre de 2020

UN PACACIO SOBRE RUINAS

Palacio  enfrente de la Cripta de la  Almudena

El palacio tiene su origen en las casas que, junto a la Puerta de la Vega, poseía María Leonor Pimentel, condesa de Benavente. Hacia 1661 concluyó una reforma en las mismas con la idea de donar el conjunto para la fundación de un colegio de trinitarios descalzos. Sin embargo, este plan no llegó a realizarse y la casa palacio acabó siendo adquirida por la duquesa de Medinasidonia, Juana Pacheco. A finales del siglo XVIII pasó a ser propiedad del matrimonio que selló la alianza de dos poderosas casas de la nobleza, Pedro Alcántara Téllez Girón, duque de Osuna y María Josefa Alonso Pimentel, duquesa de Benavente.

El palacio fue adquirido para ser residencia de los infantes María Teresa y don Fernando. En la elección pesó la cercanía con el palacio de Oriente.
Se encargo al arquitecto Luis Landecho.. En 1906, año del matrimonio de la pareja, se concluyó.

​ En este palacio nacieron sus tres  hijos, los infantes José Eugenio, María de las Mercedes y María del Pilar. ​ Así mismo en el mismo falleció la infanta María Teresa el 23 de septiembre de 1912.​ Tras la muerte de la infanta, siguieron viviendo en el palacio su viudo e hijos, hasta 1931.

Durante la guerra civil, el palacio resultó muy dañado y finalmente fué derruido en 1970, hoy en su solar podemos ver las ruinas del Madrid árabe junto al parque del Emir Mohamed I.

Los Infantes el día de su boda

jueves, 22 de octubre de 2020

SAN FRANCISCO Y UNA TRADICIÓN

Narra la tradición que San Francisco de Asis estuvo en Madrid, allá por los años de 1212 a 1216, y que esa estancia suya en la villa había quedado un convento conocido por distintos nombres hasta que en 1761, sobre el mismo lugar, comienza la construcción del templo de San Francisco el Grande. El proyecto inicial fue del lego franciscano Francisco Cabezas, rematándolo posterormente Sabatinni y Ventura Rodríguez. Tardó veinticuatro años en acabarse y todavía,  en tiempos muy posteriores, ha venido sufriendo la iglesia numerosas reparaciones. La magnitud de su cúpula es tan solo superada por la de San Pedro en Roma.
La fotografía en blanco y negro del archivo Ruiz Vernacci

Las fotografías en color son propias

lunes, 12 de octubre de 2020

FUENTE PLAZA DE HERRADORES



Fuente Plaza de Herradores
Alfonso Begué. Museo Municipal (Madrid)


 Detrás de la fuente (hoy desaparecida) podemos ver una de las puertas del Café de Platerías, que tenía su entrada principal por la Calle Mayor. Este café había abierto allá por la década de los años cuarenta del siglo XIX, cuando la casa que hoy ocupa el número 38 de la calle Mayor era otra y se designaba con los números 74 y 76. No es hasta el año 1860, fecha aproximada de edificación de la finca que hoy podemos contemplar, cuando el café restaurado abre también puerta a la plaza de Herradores, número 1, agrandando su espacio.

El café de Platerías fue uno de los negocios del ramo que más tiempo se mantuvo abierto en Madrid. Sus más de cien años de vida recogieron conciertos de piano del entonces famoso pianista Miralles, acumularon tertulias, vieron pasar a incipientes escritores, a periodistas renombrados y fue uno de los más “llorados” cuando el día 30 de noviembre de 1946, cerró sus puertas definitivamente para convertirse, entonces, en un almacén de paños.

A pesar de estar a pocos minutos de distancia de la Puerta del Sol, el de Platerías era considerado un café de barrio. Acogedor y simpático, su parroquia se componía de funcionarios, enamorados y cordiales tertulianos, abundando en él los liberales, los progresistas y los republicanos. También tuvo trabajando en sus dependencias a un joven mozo de café que daría mucho que hablar en la prensa de finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo XIX; sus inmejorables notas en bachillerato y en la carrera de Derecho que luego cursaría, cuajadas de notables y sobresalientes, mereció la admiración de todos, pero nadie reflejó nunca el nombre de aquel aprovechado mozo en los papeles.

Mucho se conspiró en el café de Platerías antes y después de que “La Gloriosa” (1868) destronara a la reina Isabel II. Sobre sus mesas de mármol se aliaban contra la monarquía Juan Prim Prats y Práxedes Mateo Sagasta, también Nicolás Salmerón Alonso en su época de estudiante y Manuel Villacampa del Castillo, militar progresista que en año 1886 intentó una fallida sublevación republicana.

También en este café esperaba José Isidro Osorio Silva-Bazán, el duque de Sesto, a que Alfonso XII terminara sus entrevistas amorosas con la cantante lírica Elena Sanz, vecina del barrio.

Fuente: Antiguos cafés de Madrid

domingo, 11 de octubre de 2020

LAS REALES CABALLERIZAS

Las Caballerizas del Palacio Real fueron encargadas a Francisco Sabatini por Carlos III y se encontraban entre la calle de Bailén y la Cuesta de San Vicente, donde hoy se encuentran los Jardines de Sabatini. Se dice que estaban construidas en piedra berroqueña, tenían patios interiores con fuentes de agua potable y una capilla dedicada a San Antonio Abad. Se les supone una capacidad para 179 carruajes y 500 caballerías. Con el advenimiento de la República, el Gobierno ordenó la incautación de diferentes bienes pertenecientes a la Familia Real, entre ellos las Caballerizas Reales, cediendo este espacio al Ayuntamiento de Madrid para poder levantar un parque público. Las Caballerizas fueron derribadas en 1932 para construir los Jardines de Sabatini.

Descripción hecha por Mesonero Romanos:

" Se levantó frontero a la Puerta de San Vicente el inmediato edificio de las Caballerizas Reales, otra de las colosales obras de aquella época (la de Carlos III), en cuya asombrosa superficie ( que por la bajada de San Vicente presenta una línea de 760 pies) hay además de suntuosos patios, interminables galerias o cuadras, capaces de contener con toda comodidad quinientos caballos, el magnífico guardarnés, espléndidas cocheras y otras mil dependencias, además de las habitaciones correspon- dientes para la multitud de empleados hasta el número de 486 "

"El Antiguo Madrid de Mesonero Romanos, facsimil de 1976"

sábado, 10 de octubre de 2020

LA CASA DEL PECADO MORTAL

La Casa del Pecado Mortal estuvo situada en la desaparecida Calle del Rosal, tenía escaso valor arquitectónico, pero dejó imborrable huella en la literatura y en la leyenda. Era propiedad de la Real Congregación de Esclavos de Nuestra Señora de la Esperanza y del Zelo en la Salvación de las Almas, fundada en 1730, de gran raigambre madrileña, especialmente por su ronda nocturna, conocida como “del Pecado Mortal”. En ella, los hermanos recorrían las calles, cantando saetas con intención religiosa, pidiendo “para decir misas y hacer bien por las almas que están en pecado mortal.La finca la había heredado la congregación de la marquesa de Villagarcía. Tenía cuatro vanos en cada piso de su fachada y estaba destinada a recogimiento de mujeres de vida equivoca. La cofradía pasó al convento de la Encarnación cuando, en 1925, fue derribada la casa y cobrado por ello una indemnización de 62.000 pesetas La muy breve calle del Rosal iba desde la de la Parada da la de Isabel la Católica. Una superposición de planos nos permite ubicar la casa, de la que estábamos hablando, aproximadamente, parte en la acera de la Gran Vía y parte en el vestíbulo del que fuese cine Pompeya. Pedro de Répide, Cronista de la Villa, dice de este inmueble: “Sólo hay tres casas en la calle del Rosal y sólo una tiene entrada en esta calle. Es la casa que siempre está cerrada: es la Casa del Pecado Mortal. Sus cuatro ventanas primeras están siempre cerradas con fuertes persianas. Sus cuatro ventanas segundas, con tupidas celosías; abajo, a la izquierda del muro, hay una ranura que sirve de buzón. Por allí se arrojan los memoriales de quinees precisan de la Institución”. Se refiere después a “los pecados del amor” que llevaron ahí a tantas mujeres a sus escondidas ansias, a los secretos de la casona que, a veces, servía para pecar de un modo discreto y “lo más honestamente posible”, Según terminaba Répide en su comentario

Texro la Libreria, fotografía Museo Municipal
 

sábado, 26 de septiembre de 2020

CASA ANTONIO SANCHEZ

En la calle del Meson de Paredes número 13 podemos seguir disfrutando de esttablecimiento denominado también la taberna de los Tres Siglos. Año 1961

https://www.elmundo.es/madrid/2018/02/20/5a83063ce2704eb53e8b4586.html
Vista exterior del establecimiento
La barra concluentes y una estupenda caja registradora
Un Cliente en un salón interior
Aspecto del comedor
Otro aspecto del comedor con cuadros
La cueva con tinajas y un empleado trasegando el vino
Señora en una mesa con frasca y vino

Don Antonio Sanchez propietario en un rincón típico del establecimiento

Todas las fotografías fueron realizadas por Juan Miguel Pando Barrero de la F.P.H.

martes, 4 de agosto de 2020

REAL AEROCLUB





El Real Aero Club de España nació en 18 de mayo de 1905, por el rey Alfonso XIII siguiendo la corriente de otros países europeos con el objetivo de contribuir al desarrollo de todas las ciencias relacionadas con la aerostación. Hoy en día, esta institución centenaria agrupa a 45 aeroclubs de todo el país con el objetivo de difundir la aviación, defender a sus aeroclubs y el mantenimiento de las instalaciones aeronáuticas y potenciar todas las actividades relacionadas con la aviación.

Fotografías del archivo ARCIMIS F.P.H.

domingo, 12 de julio de 2020

MONUMENTO A BRAVO MURILLO

Modeelada por el escultor madrileño Miguel Ángel Trilles (1866-1936) y consagrada al ilustre estadista pacense -de Fregenal de la Sierra- Juan Bravo Murillo (1803-1873), que como ministro de Instrucción y Obras Públicas promovió la construcción del Canal de Isabel II para abastecer de agua a la capital, fue erigida por el Ayuntamiento dentro del programa ideado por el alcalde Alberto Aguilera para conmemorar la jura del rey Alfonso XII al cumplir la mayoría de edad el año 1902,

sábado, 11 de julio de 2020

AGUSTÍN ARGÜELLES

El autor del monumento, el destacado escultor José Alcoverro y Amorós (Tivenys, Tarragona, 1835 €€Madrid 1908), es miembro de una activa y fecunda generación de arquitectos catalanes del siglo XIX encabezada por los hermanos Vallmitjana, cuya obra no se circunscribe sin embargo a su tierra natal, sino que se asienta por toda la geografía española, con especial incidencia en Madrid, de donde reciben multitud de encargos. Alcoverro destacó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes desde 1867, recibiendo la medalla de segunda clase en 1890, y la primera medalla en 1895. Participó con tres obras (San Isidoro de Sevilla, Alonso Berruguete, Alfonso X el Sabio) en la decoración de la Biblioteca Nacional.

viernes, 3 de julio de 2020

JULIO CALLES CUADRADO

 EL COADJUTOR DE CANILLAS
En 1933 escribe a sus parientes que le insultan por la calle y le llaman «cuervo», y explica que «nadie puede llegar a la extrema felicidad sin padecer», que todas las tribulaciones «nos vienen de Dios y son señales de su amor». El 12 de agosto de 1936 es avisado de que la Casa del Pueblo ha decidido su muerte para el día siguiente, pero Julio decide permanecer en la parroquia. Pasa la madrugada orando y celebra la Eucaristía. Por la mañana un grupo de milicianos lo mete en un saco y le clavan horcas y cuchillos hasta matarle. Su cuerpo nunca fue encontrado.
Fuente Biblioteca Autores Cristianos


domingo, 14 de junio de 2020

REAL ACADEMIA DE FARMACIA


En 1737, S.M. Felipe V aprobó los estatutos del Real Colegio de Boticarios de Madrid. Era esta una institución formada a partir de dos viejas cofradías de boticarios madrileños, la de Nuestro Señor San Lucas y Nuestra Señora de la Purificación, existente desde 1589 y la de Nuestra Señora de los Desamparados fundada en 1654.


Con su establecimiento, los Borbones daban satisfacción a una vieja inquietud de los farmacéuticos madrileños, mediante una institución a medio camino entre las viejas estructuras sanitarias gremiales, implantadas desde muy antiguo en el Reino de Aragón, y los nuevos centros de innovación científica, sin por ello minar el poder del Real Tribunal del Protomedicato, institución creada por los Austrias y mantenida por los Borbones en el epicentro de su actividad de control sanitario.

Este Real Colegio continuó su actividad, entre científica y profesional, a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

En 1898, al decretarse la colegiación obligatoria para todos los farmacéuticos españoles, ratificada en 1917, se formó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, dedicado a tareas de control administrativo profesional y quedó el antiguo Real Colegio de Boticarios de la Corte entregado por entero a cuestiones científicas

Real Academia de Farmacia

lunes, 30 de marzo de 2020

EL MADRID DESAPARECIDO


La calle de Alcalá, en su comienzo, junto a la Puerta del Sol, antes de la reforma de la plaza, 1856. Ch. Clifford. Biblioteca Nacional de España (Madrid)

Fotografía tomada desde el  derribo de la Iglesia del Buen Suceso. En la Calle Alcalá aparece el edificio de Hacienda y en el primero de los edificios que aparece a la izquierda, en su bajo, se puede ver la entrada al más antiguo Café de Levante  recordado por Mesoneros Romano también desaparecido con la reforma.

domingo, 29 de marzo de 2020

HOSPITAL DE LA PRINCESA

El día 16 de octubre de 1852 y por suscripción popular según planos de Anibal Álvarez Bouquel se pone la primera piedra del futuro hospital, construyéndose en 1856   en  calle de Alberto Aguilera (antiguo Paseo de Areneros). El hospital es inaugurado cuatro años y medio más tarde el día 24 de abril de 1857, por la Reina Isabel II.

Durante el periodo de la Guerra Civil Española, entre los años 1936 y 1939, se traslada el Hospital al Colegio del Pilar, pasándose a denominarse Hospital Nacional de Cirugía.
Veinte años más tarde se inauguró el Hospital de Diego de León.

Hospital de la Princesa, foto J.Laurent, arcchivo Ruiz Vernacci