La Verbena de San Antonio de la Florida en los años 50, vista por Pando Barrero
lunes, 15 de junio de 2020
domingo, 14 de junio de 2020
REAL ACADEMIA DE FARMACIA
En 1737, S.M. Felipe V aprobó los estatutos del Real Colegio de Boticarios de Madrid. Era esta una institución formada a partir de dos viejas cofradías de boticarios madrileños, la de Nuestro Señor San Lucas y Nuestra Señora de la Purificación, existente desde 1589 y la de Nuestra Señora de los Desamparados fundada en 1654.
Con su establecimiento, los Borbones daban satisfacción a una vieja inquietud de los farmacéuticos madrileños, mediante una institución a medio camino entre las viejas estructuras sanitarias gremiales, implantadas desde muy antiguo en el Reino de Aragón, y los nuevos centros de innovación científica, sin por ello minar el poder del Real Tribunal del Protomedicato, institución creada por los Austrias y mantenida por los Borbones en el epicentro de su actividad de control sanitario.
Este Real Colegio continuó su actividad, entre científica y profesional, a lo largo de los siglos XVIII y XIX.
En 1898, al decretarse la colegiación obligatoria para todos los farmacéuticos españoles, ratificada en 1917, se formó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, dedicado a tareas de control administrativo profesional y quedó el antiguo Real Colegio de Boticarios de la Corte entregado por entero a cuestiones científicas
Real Academia de Farmacia |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)