El Palacio de Villapadierna se levantó en el denominado Ensanche de Madrid, ocupando parte de la manzana 229, entre las calles de Goya, Lagasca y Claudio Coello. Los condes de Villapadierna decidieron en 1892 llevar a cabo su construcción como residencia privada.Tras la aprobación del “Plan Castro” de 1860, los terrenos en los que se edificó la casa del palacio, hasta entonces calificados como tierras de labor, adquieren la consideración de finca urbana, y formarán parte del barrio de Salamanca, una de las zonas más elegantes del nuevo Madrid de finales del siglo XIX.
El arquitecto encargado del proyecto fue el leonés Juan Bautista Lázaro, que logrará una admirable síntesis entre la modernidad y tradición dentro del más puro eclecticismo de la época.
Felipe Padierna de Villapadierna y Erice (1869-1928), II conde de Villapadierna (1895-1928), caballero de Santiago, contrajo matrimonio con Raimunda Avecilla y Aguado, ahijada y heredera de los I marqueses de Linares, José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega. Tuvieron dos hijos: María, que casó con el marino y barón de Benidoleig, don Luis Miquel y Rodríguez de la Encina, y fue asesinada por miembros de la Milicia confederal junto con sus tíos Manuela y Gabriel, durante la Revolución Española de 1936; su segundogénito fue don José María, que heredaría el condado.
Tras la Guerra Civil en 1940, el nuevo Instituto Femenino de Enseñanza Media “Beatriz Galindo” de Madrid, se instalará en el Palacio de Villapadierna. Desde entonces éste se convertirá en sede temporal del recién creado instituto, hasta el 9 de noviembre de 1944, fecha en que el Ministerio de Educación Nacional decretará su expropiación forzosa pasando a ser desde entonces su sede definitiva.
Finalmente, el palacio fue derribado en 1966, dando paso un nuevo edificio de arquitectura funcional que ha continuado albergando el Instituto Beatriz Galindo hasta la fecha.
Ref.madmadrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario