miércoles, 3 de abril de 2019

LAS INJURIAS


A mediados del siglo XIX Madrid recibe un gran estímulo constructor al aprobarse el plan Castro, se construyen nuevos barrios. Se están poniendo las bases de un Madrid moderno, con los palacios palacetes y casas palacio, en Chamberí, en Recoletos o el barrio de Salamanca, viviendas para personas de la nobleza, la aristocracia y burguesía.
Pero siempre todo no va a ser luz y alegría en una sociedad tan injusta. También surgieron barrios extremos con una vida durísima, la falta de trabajo hace que muchas familias se vean arrojadas a malvivir en casas de alquiler baratas de pago diario uno de esos barrios era el de Las Injurias, donde su moradores veían obligados a salir a diario hacia el centro de Madrid para ganarse  su mala vida de la forma que les saliera al paso, (mendigos, obreros sin futuro y mujeres mecheras o tomadoras del dos.
Los bomberos proceden al desalojo del barrio el 10-09-1906

El barrio de las Injurias se despoblaba, iban saliendo sus habitantes hacia Madrid…Era gente astrosa: algunos, traperos; otros, mendigos; otros, muertos de hambre; casi todos de facha repulsiva. Era una basura humana, envuelta en guiñapos, entumecida por el frío y la humedad, la que vomitaba aquel barrio infecto. Era la herpe, la lacra, el color amarillo de la terciana, el párpado retraído, todos los estigmas de la enfermedad y la miseria
Pio Baroja, Mala Hierba pagina 461.


Traslado de su mísero ajuar

No hay comentarios: