Autores:
Francisco Cabezas (proyecto y obras)
Francisco Sabatini y Miguel Fernández (termmiinacioón y fachada) 1761-1784
Construida sobre el solar de una iglesia anterior derribada en 1760, la historia del proyecto y de las obras es extraordinariamente azarosa, llena de enfrentamientos de tipo profesional en el seno de la Academia de Bellas Artes . Rechazado el proyecto de Ventura Rodríguez, se adopta el plan circular con capillas adosadas de Francisco Cabezas, que cierra con una gran media naranja de 33 mts. de diámetro. Se suceden los problemas en las obras y, finalmente, Francisco Sabatini y Miguel Fernández refuerzan los muros y levantan la fachada curva que cierra la perspectiva desde la Carrera de San Francisco. A lo largo del siglo XIX se sucedieron proyectos para convertirla en Salón de Cortes o Panteón Nacional. Las criptas interiores se decoran con obras de la mayor parte de los pintores españoles de importancia del siglo XIX, incluyendo un Goya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario