sábado, 26 de enero de 2019

TRAGEDIA FAMILIAR

Salvador García-Noblejas Quesada, que nació  en Madrid y aquí se casó,  formó una familia con la guipuzcoana Laura Enedina Brunet Goitia, los Brunet eran una rica familia de origen catalán asentada en Guipúzcoa. Salvador y Laura tuvieron siete hijos: Jesús, Ramón, José, Javier, Salvador, Laura y María Josefa. Eran un claro ejemplo de familia burguesa acomodada. 
Cuando se produjo el alzamiento militar que llevó a una guerra fraticida comenzó la tragedia de esta familia. Javier García Noblejas es detenido en la noche del 17 de julio cuando transitaba por la Gran Vía y encarcelado en la cárcel de Porlier. José García-Noblejas y Brunet y su hermano Jesús entraron al cuartel de la Montaña. El 20 de julio, trás unos muy duros enfrentamientos, las milicias populares lograron tomar el recinto del cuartel. José logró escapar pero más tarde fue descubierto y asesinado.
José García-Noblejas Brunet

Jesús consiguió escapar, se refugió en una embajada y posteriormente pasó a la zona nacional donde se incorporó, herido en el frente de Brunete se le evacuó a San Sebastíán donde moriría poco tiempo después a causa de s las heridas
Jesús García-Noblejas Brunet
No pararían ahí las desgracias,  don Salvador García Noblejas y Quesada, es detenido  llevado a una checa y después de muchos padecimientos fue trasladado a la cárcel de Porlier, de donde fúe sacado en noviembre de 1936 y asesinado en Paracuellos del Jarama.
Salvador García-Noblejas Brunet
A Salvador, el menor de los hermanos, le sacaron de la checa y asesinado por milicianos ,en Villaviciosa de Odón, por negarse a indicar el lugar donfe tenían escondidas armas, y que no fueron encontradas.
Una vez finalizada la guerra únicamente quedaban vivos dos hermanos, Javier y Ramón ambos se alistaron en la División Azul marchando hacia Rusia el 13 de julo de 1941.
Javier García-Noblejas Brunet

Tumba de Javier en Grigorovo
Javier muere en los primeros enfrentamientos. A partir de ese momento el único que queda vivo es Ramón, siendo el General Muñoz Grandes, quién  le obliga a volver a España, por ser el únivo varón vivo que le quedaba a la madre. 
Ramón (a la izquierda de la foto) velando el cadáver de Javier
Ramón moriría el mes de agosto de 1942 en accidente automovilístico cuando iba a Madrid a descubrir una lápida de los caidos de Falange.




Si te ha gustado compártelo



No hay comentarios: