martes, 15 de enero de 2019

MONUMENTO A : EL CURIOSO PARLANTE

Ramón de Mesonero Romanos, , “El Curioso Parlante”, nació en Madrid el 19 de julio de 1803 en el seno de una familia influyente y acomodada, fue funcionario e inspector de obras públicas municipales, por lo que participó activamente en los cambios urbanísticos de la capital, como escritor sus estudios históricos y artículos de costumbres dedicados a la Villa le hicieron acreedor de los títulos de Cronista y Bibliotecario perpétuo desde el 15 de julio de 1864. Miembro de la Real Academia desde 1838 como académico honorario y desde 1847 como  miembro de número.
Durante muchos años fue vecino en el número 7 de la antigua plaza de Bilbao,  luego Vázquez de Mella, y hoy Pedro Zerolo, donde falleció el 30 de abril de 1882, recibiendo sepultura en el Cementerio de la Sacramental de San Isidro, tres años más tarde, en 1885 el Ayuntamiento le homenajeó con una placa colocada en la fachada de la casa en que vivió. El edificio fue derruido y en 1972 y se restituyó la placa añadiendo otra el Ayuntamiento.
Con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento llegó al acuerdo de crearle un monumento, proyecto que no se pondría en marcha hasta diez años más tarde cuando se pondría en marcha, encargándolo  al escultor Miguel Blay. Después de descatyat otros enclaves el monumento se levantó en el Paseo de Recoletos, entre Bárbara de Braganza y Almirante, inaugurado el 27 de diciembre de 1914, permaneciendo hasta 1967 trasladándose a los Jardines del Arquitecto Rivera.

En el frontal del pedestal se puede leer: “A  DON RAMON DE MESONERO ROMANOS  1803 – 1882 
EL AYUNTAMIENTO DE / MADRID 1914”

No hay comentarios: