lunes, 28 de febrero de 2022

PLAZA DE ESPAÑA SU EVOLUCIÓN

.TRES SIGLOS DE LA PLAZA DE ESPAÑA DE UN VISTAZO
Cuartel de San Gil en la maqueta de León Gil de Palacio, de 1828-1830. El edificio de Sabatini ocupaba buena parte de la superficie de la actual plaza de España. Destaca, en el patio central, su fachada interior en forma curva.

Fuente de la plaza San Marcial, ubicada delante del cuartel de San Gil, inicialmente pensado como convento para unos frailes que vivían junto al Palacio Real, los llamados 'gilitos'. El edificio comenzó a derruirse en 1906.
El cuartel de San Gil y la plaza de San Marcial, en un grabado de 1866 reproducid en la prensa de la época. El edificio se concibió inicialmente como convento, pero José Bonaparte le dio uso militar.
Calle Ferraz, junto a la futura plaza de España en 1903. Solo faltan tres años para que comience el derribo del edificio del cuartel.
En la zona del cuartel de San Gil se encontraba también el cuartel de la Montaña, muy dañado durante la Guerra Civil, y el de Conde-Duque, que aún sigue en pie. La imagen es de una postal de 1903, enviada un año más tarde.
El derribo del cuartel se decidió en 1903, pero no comenzó hasta tres años más tarde, fecha a la que corresponden estas dos fotos. El proceso de eliminación del edificio se extendió durante años antes de que el solar quedara limpio.
Plano del proyecto de Jesús Carrasco-Muñoz, de 1910. La plaza de España se ve abajo a la derecha. Plantea un enorme espacio rectangular casi diáfano, con sitio para dos flancos de arboleda, un quiosco para música y dos monumentos, uno a Carlos III y otro a Cervantes. A la derecha de la plaza, con forma arqueada, plantea una galería monumental. La futura Gran Vía asoma en la esquina inferior derecha. Se aprecia también el enorme tamaño del cuartel de la Montaña, en la parte superior de la imagen.
Los edificios de la futura plaza. Jesús Carrasco-Muñoz idea una plaza monumental: a la izquierda aparece un edificio para albergar el metropolitano y, hacia la derecha, aparece un edificio para uso militar, un gran hotel, la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, una junta de distrito, escuelas y, finalmente, la galería que salvaría el desnivel con la calle de Leganitos, que en aquel momento era más larga que la actual.
9Proyecto para un edificio para la nueva Capitanía general y Gobierno militar de Madrid, junto a la calle Ferraz. La breve nota escrita que acompañaba la imagen detalla que la edificación lucirá los escudos de España y las provincias de Castilla la Nueva.
Vista parcial de la avenida Reina Victoria, una de las propuestas más prácticas del plan de Carrasco-Muñoz. La avenida saldría de la plaza de España en línea recta hasta la Estación del Norte, hoy de Príncipe Pío, atravesando el monte del mismo nombre con un túnel monumental. La vía permitirá el acceso rápido al tren desde el nuevo centro de Madrid.
Proyecto de galería monumental para salvar el desnivel entre la calle Leganitos y la plaza de España. Justo detrás de donde se plantea esta construcción se levantaría años más tarde el Edificio España.
Plaza de España después de la Guerra Civil. La zona resulta casi irreconocible sin la presencia imponente de la Torre de Madrid (que se ubicaría en la parcela junto al edificio que se aprecia a la izquierda) y, al otro lado de la calle, el Edificio España.
Plaza de España y calle Princesa, en 1948. En el solar de la derecha ya se empieza a levantar el  Edificio España. El solar de la Torre de Madrid, hacia la izquierda de la imagen, sigue vacío.
Desembocadura de la Gran Vía en la plaza de España en un número de la revista Mundo Gráfico de 1931. Se aprecia que hay edificios que impiden la continuación de la avenida en dirección a la actual calle de la Princesa.
Plaza de España, con el edificio España terminado, en torno a 1953. El monumento a Cervantes aparece más en primer plano, tras la arboleda.
Don Quijote y Sancho parecen escoltar a una Torre de Madrid que alza su figura imponente sobre una plaza de España totalmente alejada de las ideas de Carrasco-Muñoz, en una imagen de septiembre de 1957.
Edificio de la Compañía Asturiana de Minas, en la esquina de la entonces plaza de San Marcial y la calle Bailén. El edificio es de finales del siglo XIX, décadas antes del proyecto de reforma de la zona de Carrasco-Muñoz.
Otra imagen de época de la plaza, con el edificio de la Compañía Asturiana de Minas al fondo, en la que se aprecia la abundante vegetación que ocupa el solar de la plaza de España.
Uno de los 47 proyectos de monumento a Cervantes que para celebrar el tricentenario de la muerte del escritor. El anteproyecto está firmado por el escultor Jesús Gargallo y el arquitecto Manuel del Pasto.
Última reforma

Fotografías en blanco y negro:
Archivo de la Villa
Museo Historia Madrid
Biblioteca Digital Memotia de Madrid
ArchivoRegiinal Comunidad de Madrid
Fotografías en color:
Es.madrid

Pulsad en las fotos para agrandarlas.






No hay comentarios: