domingo, 7 de julio de 2019

SITUACIÓN INCÓMODA

Manuel  Godoy y Álvarez de Faria había contraído matrimonio con María Teresa de Borbón y Villabriga en 1795. 



Así entraba oficialmente en la familia real, ya que su esposa era hija del infante don Luis, hermano de Carlos III y prima por consiguiente de Carlos IV. Una jugada excepcional del favorito, que percibía además como dote la suma de cinco millones de reales. Nunca se sabrá con certeza si la iniciativa se este enlace partió de la reina María Luisa, del propio Godoy o de Maria Teresa de Borbón, seducida de antemano por la apostura varonil de su flamante esposo. Si fue la reina en un intento desesperado por apartarle de Pepita Tudó, jamás  pudo cometer disparate mayor. 



La amante de Godoy, por compensación, fue nombrada condesa de Castillofiel y en un alarde de jactancia se la llevó a vivir a su palacio. Jovellanos, invitado un día a comer a comer en casa de Godoy, se abochornó al verle sentado a la mesa teniendo a un lado a su mujer legítima y al otro a Pepita Tudó. Todo parece indicar que la vergüenza y el pudor no eran cualidades esenciales de Manuel Godoy.
Refiere Gonzalez Santos que hallándose algo distanciados la reina y él, y con ocasión de haberse procurado ella un nuevo amante ( un tal Maillo ) el rey preguntó directamente a Godoy en presencia de su esposa que de donde sacaba tanto dinero aquel indivíduo, Godoy entonces con una ojeada maliciosa hacia Maria Luisa, le respondió que de una vieja fea que para mantenerle era capaz de robar a su marido..

No hay comentarios: