Su muerte es uno de los episodios más trágicos de la historia del fútbol español. Aquí te detallo cómo ocurrió:
El contexto de su ejecución
- La detención: Tras el estallido de la guerra en julio de 1936, Monchín fue buscado en su domicilio de Madrid. Debido a su origen social (familia acomodada) y su profunda fe católica, fue arrestado por las milicias republicanas.
- La cárcel: Fue recluido en la Cárcel Modelo de Madrid. Se dice que, incluso estando preso, mantenía el ánimo de los demás reclusos organizando partidos de fútbol imaginarios o hablando de deporte.
- Las Sacas de Paracuellos: En noviembre de 1936, ante la cercanía de las tropas franquistas a Madrid, se organizaron las llamadas "sacas" (traslados de presos). El 7 de noviembre de 1936, Monchín fue sacado de la cárcel junto a sus hermanos.
- El fusilamiento: Fue ejecutado en los campos de Paracuellos del Jarama. Tenía solo 34 años.
Un detalle trágico
Lo más doloroso de su historia familiar es que no murió solo. En aquellos mismos episodios de violencia también fueron fusilados sus hermanos estando él presente. La familia Triana quedó diezmada en apenas unos días.
Su muerte conmocionó tanto al bando republicano como al nacional, ya que era un jugador muy querido por la afición de ambos equipos madrileños (Atlético y Real Madrid) por su elegancia y falta de malicia en el campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario