jueves, 19 de octubre de 2017

LA FUENTE DE LA CALLE DE HORTALEZA

En el siglo XVII, entre las calles de San Juan (hoy de la Farmacia)  y Santa Brígida, existía un hospital para enfermos contagiosos, el Hospital de San Antonio Abad o San Antón, patrono de la Orden que loregentaba. En ese momento ya había una fuente en la esquina con Santa Brígida, la Fuente de las Recogidas, cuyo nombre debe referirse al cercano Convento de Santa María "las Recogidas", hoy sede e un Sindicato, como se puede ver en el plano deTexeira, un sencillo pilón que abastecía las casas cercanas. Este pilón en 1772 se convirtió en una bella fuente vecinal la Fuente de los Galápagos obra de Ventura Rodríguez.

 A finales del siglo XVIII y primeras décadas del XIX se realizaron importantes transformación en la zona. Poco después de finalizar la construcción de la vecina Real Academia de Farmacia en la calle de San Juan, (hoy de la Farmacia) los Padres Escolapios solicitaron trasladarse al hospital, que había quedado libre. Entre los años 1794 y  1832 se incorporaron nuevos solares de cercanas edificaciones y todo el conjunto fue reformado por el arquitecto Francisco Rivas, convirtiéndose en Convento y Colegio de San Antón. La fachada de la iglesia fue transformada al estilo neoclásico, es la que podemos contemplar actualmente, perdiéndose  la fachada de Ribera. Felizmente en su interior se conservó la iglesia barroca. También se mantuvo la fuente adosada al muro del colegio
 En los comienzos del siglo XX la fuente de las históricas Escuelas Pías fue  reformada y los galápagos fueron sustituidos por dos delfines entrelazados.

En el friso de la Fuente de los Delfines aún se puede leer la inscripción con la fecha: MDCCLXXII, año 1772, cuando Ventura Rodríguez, arquitecto de la Villa y Corte  proyectó la reforma del viejo pilón. Y allí continúa, adornando la calle.

No hay comentarios: