miércoles, 17 de octubre de 2018

EL VARIEDADES

En 1843 después de varias reformas, un antiguo juego de pelota, sito en la calle de la Magdalena número 40,  se convirtió en el teatro Variedades; después de sufrir varias reformas su popularidad la alcanzó sobre el año 1857 con el estreno de la obra El Duende.
En un ambiente de crisis como consecuencia de la Revolución de 1868, el teatro Variedades a fin de atraer al público decide reducir el coste de la entrada, ofreciendo espectáculos de menor duración, una en lugar de las dos horas habituales. La iniciativa se hizo muy popular: los compositores comenzaron a realizar sus obras en un solo acto, surgiendo así el llamado género chico.
Su cierre obligado por un incendio tuvo lugar en 1888.

Así describía Mesonero Romanos en 1854:

” Es una antigua sala de juego de pelota de la calle Magdalena 40 se formo un teatrillo de segundo orden que ampliado y reconstituido en 1850 se convirtió en una linda sala capaz de 800 espectadores, llegó a obtener gran voga y favor del público, fue cuna de la opera española con la zarzuela del Duende, con mas de 100 representaciones. Hoy se dedica a la magia y a espectáculos de brocha gorda”

        

Embocadura del teatro Variedades. Grabado E.Varela

No hay comentarios: