miércoles, 27 de febrero de 2019

MADRID OTRA VEZ CON LÍOS

A Beltrán de la Cueva se le acusó de mantener relaciones carnales con la reina doña Juana y él nada hizo por desmentirlo, sino al contrario, en Madrid
Beltrán de la Cueva, primer Duque de Alburquerque

Juana de Castilla "La Beltraneja"

organizó por su cuenta y riesgo un "paso honroso", batiéndose con un

Paso honroso 

caballero bretón por el honor de su dama. ¿ La reina tal vez?. La ambigüedad es peligrosa en estos casos, porque el pueblo pide realidades y la realidad en tal ocasión fue que a la infanta Juana comenzó a llamársele la Beltraneja mientras Isabel, su tía, era proclamada  en Segovia  reina de Castilla.
La infanta Juana estaba casada con Alfonso V de Portugal, quien decidió tomar parte en la contienda a favor de su esposa e intentó tomar el Alcázar para imponer a Juana por la fuerza. La Villa resistió a duras penas el ataque, pero las huestes del duque del Infantado acudieron en su auxilio y finalmente, tras diversas batallas, el ejército portugués fue vencido y obligado a retirarse.
" Después de Isabel de Castilla, La Bobadilla". Uno de los nombres que con más empeño mantuvieron las aspiraciones las aspiraciones de Isabel al trono fue un tal Antonio Cabrera, alcalde mayor del Alcázar de Segovia, y tanto empeño puso que la reina les otorgó, en 1480, a él y a su esposa Beatriz de Bobadilla, el marquesado de Moya  y todos los pueblos del sexmo de Valdemoro y una buena parte del de Casarrubios,  el Señorío de Chinchón, dándoles casi todo el alfoz segoviano al Este del Guadarrama, lo que incluía la aldea de Villaviciosa de Odón y parte de Boadilla, hoy pertenecientes a la Comunidad de Madrid. Y ahí tenemos a los segovianos bastante disconformes. La vieja discordia con Madrid se reanudó y aún se agrió, puesto que los Reyes Católicos dictaron sentencia desde Granada, a través de la cancillería de Valladolid, a favor de la villa en cuanto a sus derechos de pastos y aprovechamiento de aguas y caminos vecinales.
Beatriz de Bobadilla


Las primeras muestras de gratitud de la reina Isabel hacia Madrid se manifiestan, por un lado,  en la suspensión temporal de impuestos para rehacerse de cuanto haya podido perderse en la reciente lucha; por otro lado, en el establecimiento de un tribunal, presidido por ella y por su esposo, a fin de escuchar directamente las demandas de justicia de los madrileños. Más todo esto con lo que vale, no es sino el aperitivo de un manjar suculento. Madrid con los Reyes Católicos, comenzará a despertar. Madrid en los albores del siglo XVI, se encuentra a punto de salir de una época, en la que, a pesar de los cambios experimentados, persistió durante ocho siglos un estilo de vivir muy semejante, donde cristianos, moros y judíos , no obstante sus diferencias abismales, compartieron, tierra, trabajo y alimentos. Madrid de la mano de los Reyes Católicos, salta del tenebrismo medieval a los fulgores intensos de la

Para saber más:

Historia de la Villa y Corte de Madrid de Amador de los Ríos.

Historia de la Villa de Madrid de José Antonio Vizcaíno.

No hay comentarios: