viernes, 4 de diciembre de 2020

UN PACACIO SOBRE RUINAS

Palacio  enfrente de la Cripta de la  Almudena

El palacio tiene su origen en las casas que, junto a la Puerta de la Vega, poseía María Leonor Pimentel, condesa de Benavente. Hacia 1661 concluyó una reforma en las mismas con la idea de donar el conjunto para la fundación de un colegio de trinitarios descalzos. Sin embargo, este plan no llegó a realizarse y la casa palacio acabó siendo adquirida por la duquesa de Medinasidonia, Juana Pacheco. A finales del siglo XVIII pasó a ser propiedad del matrimonio que selló la alianza de dos poderosas casas de la nobleza, Pedro Alcántara Téllez Girón, duque de Osuna y María Josefa Alonso Pimentel, duquesa de Benavente.

El palacio fue adquirido para ser residencia de los infantes María Teresa y don Fernando. En la elección pesó la cercanía con el palacio de Oriente.
Se encargo al arquitecto Luis Landecho.. En 1906, año del matrimonio de la pareja, se concluyó.

​ En este palacio nacieron sus tres  hijos, los infantes José Eugenio, María de las Mercedes y María del Pilar. ​ Así mismo en el mismo falleció la infanta María Teresa el 23 de septiembre de 1912.​ Tras la muerte de la infanta, siguieron viviendo en el palacio su viudo e hijos, hasta 1931.

Durante la guerra civil, el palacio resultó muy dañado y finalmente fué derruido en 1970, hoy en su solar podemos ver las ruinas del Madrid árabe junto al parque del Emir Mohamed I.

Los Infantes el día de su boda

No hay comentarios: