martes, 2 de diciembre de 2025

ĹAS PLATERÍAS MARTÍNEZ

.

La Real Fábrica de Platería Martínez ​.

Origen y Fundación: Fue una institución fundada en 1778 por el rey Carlos III. Su objetivo era impulsar el arte de la orfebrería en España, funcionar como una escuela de plateros (fundada por el platero aragonés Antonio Martínez Barrio) y abastecer de objetos de lujo a la Real Casa.

  • Ubicación y Arquitectura: Su notable edificio de estilo neoclásico se encontraba en el Salón del Prado de Madrid, en la confluencia con la calle Huertas y Moratín, muy cerca de lo que hoy es el Museo del Prado. El edificio fue construido en 1792 por el arquitecto Francisco Ribas.
  • Legado: Durante los siglos XVIII y XIX, fue responsable de producir algunas de las mejores obras de orfebrería en España.
  • Desaparición: Aunque la fábrica se clausuró en 1865, el edificio sobrevivió con otros usos (como Delegación de Hacienda o sala de exposiciones) hasta que fue derribado en 1920 debido a su mal estado.

​2. La Plaza de la Platería de Martínez

​El espacio urbano donde se encontraba el edificio es hoy conocido como la Plaza de la Platería de Martínez. Como recuerdo de la antigua institución, la plaza está presidida por una fuente moderna que imita el estilo neoclásico de la Real Fábrica.

​3. Sucesores Modernos

​Existe una continuación de la tradición de la orfebrería con el nombre de Platería Antonio Martínez Sucesores. Esta empresa moderna se dedica a la orfebrería religiosa (manteniendo, por ejemplo, la Catedral de la Almudena) y clásica, elaborando piezas a medida, restauraciones y menaje de mesa.


No hay comentarios: