domingo, 23 de junio de 2019

CALLE DEL GENERAL DÍAZ PORLIER

Grabado BNE
Esta calle comienza en la calle de Alcalá y acaba en la del General Oraá

En cuanto al personaje, hay que señalar que Juan Díaz Porlier (Cartagena de Indias, 1788 - La Coruña, 1815) fue un militar español perteneciente a una importante familia afincada en la América española.
El General Díaz Porlier empezó su carrera militar en la marina de guerra, distinguiéndose con solo 17 años de edad en la batalla de Trafalgar. Pasó al Ejército e intervino briosamente en la Guerra de la Independencia, al mando de un cuerpo mixto de militares y guerrilleros que él mismo reclutó.

Algunos de sus mejores guerrileros, según se recoge en Los nombres de las calles de Madrid, de Federico Bravo Morata, fueron tomados por los franceses y clavados vivos en unos postes junto al camino, a manera de escarmiento.
Obtuvo Porlier numerosas victorias contra los franceses y, como era de rigor, fue encarcelado por Fernando VII, dado el espíritu moderno y liberal de Porlier.
Al salir de prisión encabezó una conspiración; descubierta ésta fue encarcelado y sometido a consejo de guerra, que le sentenció a la horca, siendo ejecutado en 1815.

No hay comentarios: