martes, 25 de junio de 2019

EL REAL SITIO DE LA FLORIDA

Museo de Historia


La instalación de la Corte en Madrid favoreció la proliferación de casas de campo asentadas en varios núcleos entre los que se consolidó el eje situado junto al río Manzanares y a lo largo del camino de El Pardo.
La posesión de la Florida se encontraba a las afueras de Madrid y fue ejemplo de villa suburbana como emulación del Palacio del Buen Retiro. Se trataba de una zona tradicional de esparcimiento de la nobleza madrileña que perteneció primero al Marqués de Auñón, quién la vendió al Cardenal Sandoval. La finca fue adquirida en 1647 por don Francisco de Moura, el posterior III Marqués de Castel Rodrigo que fue que fue quien amplió la posesión y la convirtió en una residencia suntuosa, como en  la foto puede verse; destacó la estructura del Palacio de La Florida, con un núcleo edificado situado en la ladera de la montaña que organizó a su alrededor numerosos parterres y jardines con rocallas.  El Marqués de Castelro Rodrigo utilizó la amplia posesión de La Florida como su residencia habitual permanente, con sus cuatro plantas y sus fachadas abiertas hacia el actual Paseo del Rey.
Esta propiedad fue heredada por doña Leonor Moura quien a su vez la legó a su hermana Juana que había contraído matrimonio con el Príncipe Pío de Saboya,  denominación que se extendió a partir de esta área suburbana. Pero el traslado del Príncipe Pío a Cerdeña en la segunda mitad del siglo XVIII motivó el abandono de la posesión. Esta circunstancia fue aprovechada por Carlos IV para adquirir la propiedad de La Florida en 1792, que amplió nuevamente con la adquisición de la finca de La Moncloa, propiedad de Godoy, de modo que configuró un extenso Sitio Real que llegaba desde la finca de La Florida hasta El Pardo.
Esta zona fue devastada durante la Guerra de la Independencia y aquí se produjeron los trágicos fusilamientos del dos de mayo, suceso histórico inmortalizado por Goya. El palacio desapareció y la reina Isabel II transfirió la propiedad al Infante don Francisco de Paula quien la convirtió en un parque público cuatro años más tarde. En 1860 se comenzó la construcción del Cuartel de la Montaña en la parte alta de la posesión mientras que los jardines delanteros del palacio fueron ocupados por las vías de  la Estación del Norte.


Palacios Urbanos

No hay comentarios: