miércoles, 26 de junio de 2019

CALLE DE LA ALAMEDA

Esta calle que que va desde la plaza de la Platería de Martínez hasta la calle de Atocha, no pasaba de la calle del Gobernador, hasta que un acuerdo municipal de fecha 23 de agosto de 1890, fecha qe cambio el nombre de calle de la Leche, dando continuación a la denominación de la Alameda.

Era un paseo que se denominaba de la Alameda de Lerma, ya que iba recorriendo las tapias de los jardines del extenso palacio que el valído  del rey Felipe III había construido en el Prado.
Cobró fama este bonito paseo por las aventuras galantes y  caballerescas, dado lo apartado del lugar. En aquel mismo siglo XVII ya iban construyéndose casas y la extensión de las mismas fueron acabando poco a poco con aquella Alameda de la que hoy únicamente una calle.
El trozo de calle que iba de la calle del Gobernador hasta la de Atocha, que como se ha dicho se denominó de la Leche, se denominaba así  porque en la casa de doña Isabel de Mótoles existía una imagen de la Virgen de la Leche. Allí acudían embarazadas, y tenían la capilla llena de ex votos. La imagen fue trasladada a la iglesia de San Sebastián, donde fue enterrada doña Isabel.


Basado en las Calles de Madrid de Pedro de Répide

No hay comentarios: