lunes, 20 de junio de 2016

ABARRAN

Este es mi pequeño homenaje a aquellos héroes que fueron a la muerte sabiéndolo, cumpliendo las órdenes de un general inepto y un rey inconsciente.

EL PRINCIPIO DEL FIN

Un contingente de 1500 hombres, al mando del comandante Villar, llegó a la posición la mañana del 1 de junio de 1921, estableciendo una base fortificada. Al mando de la posición quedó el capitán Juan Salafranca Barrio, Madrid 21 de septiembre de 1889- Abarrán 1 de Junio de 1921 cuyas fuerzas consistían en la harka amiga de Tensamán, unos 200 policías indígenas y 50 soldados españoles, y Villar se volvió a Annual. Cuando los rifeños comenzaron el ataque a las 18:00, la harka de Tensamán se les unió, así como muchos de los policías rifeños. Los españoles sufrieron 141 bajas, incluyendo a todos los oficiales, a excepción del teniente de artillería Diego Flomesta Moya, al que los rifeños dejaron vivo para que arreglase los cañones y les enseñase a usarlos, negándose a ello, lo mismo que a ser curado de sus heridas, y a comer, por lo que murió de hambre en cautividad el 30 de junio.

“El capitán Salafranca ha ordenado calar bayonetas y grita: «¡Que los más valientes vayan al frente de Artillería!», al tiempo que les alienta a «¡no tirar al aire, portaos como hombres, apuntad bien al enemigo, pues de vosotros depende la salvación de todos!».* En ese preciso instante Salafranca recibe un disparo en el hombro y vuelve a dirigirse a sus hombres en los mismos términos, añadiendo que nadie tuviera que decirles nada de ellos ni de su conducta. El sargento Vidal ha observado que le han dado a su capitán y corre a socorrerle. Salafranca le pide un papel, quiere escribir a su madre. Y lo hace sobre la espalda del sargento. Todavía continúa su defensa, pero se desangra, hasta que otro disparo «le hace caer en brazos del sargento Ramiro Álvarez Astray, en los que fallece ordenando la resistencia».* (Morir en África. La epopeya de los soldados españoles en el Desastre de Annual. Pág. 64).

D.Juan Salafranca Barrio
Madrid,21/9/1889-Abarrán 1/6/1921
D.Diego Flomesta Moya
Bullas(Murcia) 1890-El Rif 30/6/1921
Ascensión de la la columna hacia Abarrán al mando del Comandante Villar
Soldados en la estación del Mediodia, dispuestos a embarcar hacia Africa en 1921, acompañados por madrileños.

No hay comentarios: