Las aventuras de un cuadro en el siglo XIX
La Alegoría de la Villa de Madrid es un óleo sobre lienzo, obra de Francisco de Goya. Fue pintado en 1809, cuando la capital estaba ocupada por los franceses.
El cuadro exhibía en un óvalo grande el cuadro de José I. Tras la batalla de los Arapiles, el ejército francés abandonó la capital y el Ayuntamiento decidió borrar la figura del soberano francés para incluir en su lugar la palabra «Constitución». Meses después, José I volvió a Madrid y Goya tuvo que pintar de nuevo el retrato de José I . Al finalizar la guerra, los responsables municipales de Madrid encargaron a Goya que incluyera al rey Fernando VII en el cuadro,hizo un retrato tan abominable del monarca absolutista que, en 1826, se encargó a otro pintor que rehiciese el retrato del rey. En 1843 fue borrado para sustituirlo por un dibujo del libro de la Constitución de Cádiz («La Pepa»). En 1873, ya destronada Isabel II, el alcalde de Madrid, el liberal Marqués de Sardoal, ordenó que borrasen los repintes anteriores y que se pusiera en el cuadro un letrero alusivo al Dos de Mayo, según dijo el propio alcalde, «al ser un hecho histórico genérico no está sujeto a las opiniones cambiantes de los hombres». Este último retoque fue efectuado por Vicente Palmaroli.
Hoy el cuadro se expone en el Museo de Historia
La fotografía obligada sin luz artificial
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