miércoles, 6 de junio de 2018

EL PRIMER BORBON MADRILEÑO

Luis I, el Bien Amado, primer Borbón nacido en Madrid, vio la luz el 25 de agosto de 1707 en el palacio del Buen Retiro. Hijo de Felipe V y de María Luisa Gabriela de Saboya. Los ciudasanos estaban  contentos porque después de cuarenta y seis años, un infante de la Casa Real había nacido en España.  los siete años de edad quedó huérfano de madre y una rígida tutela a cargo de la princesa de Ursinos y del desamor de su madrasta, Isabel de Farnesio, hicieron que su infancia fuera triste y desgraciada.
El siete de abril de 1709, es proclamado Príncipe de Asturias en las Cortes reunidas en el monasterio de los Jerónimos de Madrid.
A los siete años se quedó huérfano debido a la muerte de su madre María Luisa Gabriela de Saboya. Tuvo una rígida tutela a cargo de la princesa de los Ursinos y contó con el desamor de su madrastra, Isabel de Farnesio, hicieron que su infancia fuera triste y desgraciada.
Luis contrae matrimonio en Lerma (Burgos), el 20 de enero de 1722, teniendo solamente quince años,  y la elegida es Luisa Isabel de Orleáns, que era hija de Felipe II de Orleáns que tenía doce años.
Luis descubre una relación amorosa de su esposa con una doncella. Como consecuencia de todo esto, Luis realizaba frecuentes salidas nocturnas por los barrios de prostitutas de Madrid.
Mientras Luis se afanaba en comprender qué ocurría en la cabeza de su esposa; otro loco, su padre, arrojó inesperadamente su Corona sobre él en enero de 1724.
Finalmente, el Rey ordenó el encierro de su esposa en el Palacio Real. Como relata Alejandra Vallejo-Nágera en «Locos de la Historia» (La Esfera de los Libros, 2006), el hartazgo tuvo lugar tras una recepción pública en la que la soberana se desnudó y empleó su vestido para limpiar los cristales del salón. «No veo otro remedio que encerrarla lo más pronto posible, pues su desarreglo va en aumento», escribió el joven Rey a su padre.
El encierro de casi dos semanas hizo recapacitar a la joven, que envió varias cartas a Luis pidiéndole perdón. Su arrepentimiento quedó patente cuando la pareja real enfermó de viruela, a mediados de agosto. Luisa Isabel de Orleans sobrevivió a la enfermedad y permaneció al lado de su marido hasta su último suspiro. Siete meses después, con su repentina muerte el 31 de agosto, terminó el reinado de Luis I. Reinó solo siete meses.
La reina viuda Luisa Isabel fue enviada de regreso a Francia, debido a que gozaba de pocas simpatías en la Corte española.

Y esta es a grandes rasgos del primer monarca Borbón madrileño

No hay comentarios: