viernes, 16 de septiembre de 2016

RODRIGUEZ SAN PEDRO

De la calle de San Bernardo a la calle de la Princesa:

Esta calle se llamaba antiguamente calle de San Rafael, cuando no existía en ella más que una casa, entre la calle de San Bernardo y el barranco de Vallehermoso.

Faustino Rodríguez-San Pedro Díaz-Argüelles (Gijón, 30 de junio de 1833 - Gijón, 10 de enero de 1925 Gijón) Ministro de Hacienda, ministro de Estado y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el reinado de Alfonso XIII .

Cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo, para ejercer luego como abogado en esta misma ciudad y trasladarse más tarde a Madrid, donde su despacho alcanzó un gran renombre. Diputado por Alicante en las elecciones de 1884, en los procesos electorales celebrados entre 1886 y 1898 obtendría escaño por la circunscripción de Cuba. En 1899 pasó al Senado como senador vitalicio, llegando a ser vicepresidente de dicha cámara.

Se convirtió en alcalde de Madrid, siendo su principal aportación a la ciudad la creación del parque de La Elipa.

Fue ministro de Hacienda entre el 25 de marzo y el 20 de julio de 1903  .Posteriormente, entre el 5 de diciembre de 1903 y el 16 de diciembre de 1904, fue ministro de Estado  y finalmente, entre el 25 de enero de 1907 y el 21 de octubre de 1909,fue ministro de Instrucción Pública y B

Fue profesor de la Universidad Central de Madrid, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, presidente de la Unión Ibero-Americana durante cuya presidencia creó el denominado entonces Día de la Raza, actualmente Día de la Hispanidad. Fue también presidente del Consejo de Administración de los Ferrocarriles del Norte.


Fuente: Las calles de Madrid Pedro Repide



No hay comentarios: