domingo, 17 de diciembre de 2017

DE CUANDO MADRID DEJO DE SER CASTELLANA

Nuestros protagonistas son:


Juan I de Castilla 1358 – 1390

image

León de Lusignac, León V de Armenia 1342 – 1393

image

image

En 1379 sube al trono Juan I. Tiene veinte años. Cada nuevo soberano hace concebir a las ciudades y a las villas nuevas esperanzas, que pronto se ven desvanecidas. Los monarcas castellanos, ocupados con tantas guerras en derredor, pocas o ningunas ocasiones tiene de ocuparse de los problemas municipales. Tarea de los hombres de pro es la guerra, y el trabajo de gobernar y organizar los núcleos de población se deja en manos de otros hombres de menor alcurnia. Pero como estos hombres de menor alcurnia no pueden mover un dedo sin contar con la anuencia de los reyes, y los reyes siempre están en la algara, las urbes avanzan lentamente, cuando no se estancan, cuando no retroceden.

Durante este reinado de Juan I, Madrid conoce un breve período que no hay más remedio que tomarlo un poco a broma.

En 1383 un estrafalario extranjero es designado Señor de Madrid. Es eslavo, ha vivido por diversos lugares de Castilla haciéndose llamar León V de Armenia, hecho cautivo por los mamelucos y obligado en prisión a su conversión al Islam, pide ayuda a los reyes de la cristiandad siendo Juan I de Castilla quién colaboró en puesta en libertad.

Juan I de Castilla tiene a bien considerar a León V de Armenia nada menos que Señor de Madrid, de la Ciudad Real y de Andújar, con 150.000 maravedises de renta. De los siete años que Madrid está gobernado por este personaje, sólo se registra la reparación del Alcázar, que desde luego era necesaria. Dos años después de hacerse cargo de su señorio, León desaparece y se va a vivir a Paris. Cinco años más tarde, en vista de que de él no sabe nadie nada en la Villa, se acuerda, con la autorización de Juan I, la vuelta de Madrid como villa de realengo.

image

Tumba de León de Lusignac en Saint Denise  ( París )

Fuente : Historia de Madrid de Federico Bravo Morata


No hay comentarios: