martes, 29 de mayo de 2018

LA MONJA DE LAS LLAGAS (PRIMERA PARTE)

En 1830, por Madrid, empieza a propagarse el rumor de que una monja del convento del Caballero de Gracia está estigmatizada con.las llagas de Cristo. La elegida del Señor es sor Patrocinio.
Nacida diecinueve años antes, en San Clemente de la Mancha. donde a la madre la sorprendieron los dolores del parto, cuando huía de las tropas francesas que invadian el país. Era el 17 de abril de 1811. Y ese mismo día comienzan los prodigios de esta vida afabulada y curiosamente influyente. capaz, de perturbar la sucesión de una dinastía .
Terminada la Guerra de la Independencia , sus padres, don Diego Quiroga y doña Dolores Cacopardo. se instalan en Chinchilla, donde él reco￾bra su cargo de administrador de Rentas Reales. Años más tarde, cuando la familia pro￾yecta trasladarse a la Corte, muere el padre y su viuda, acompañada de sus dos hijas.marchaba a Madrid.
A los 16 años, Lolita , como se llamaba en el mundo sor Patrocinio, por influencia de su
tia la marquesa de Santa Coloma, entra como educanda en las Comendadoras de Santiago. Primero tienen que vencer la resistencia de la madre que veía con buenos ojos al pretendiente Salustiano Olozaga, que será jefe de los progresistas. La jovencita es confiada a la hermana de la abadesa , doña Petronila Zurita, la cual alienta y propala los pri￾meros prodigios de Lolíta: éxtasis, visiones y viajes por los aires en compañía del demonio . Un día, sus compañeras la encuentran en la capilla, en trance, sentada sobre el ataúd de un caballero que espera le den sepultura. El demonio la persigue y es víctima de toda
suerte de sevicias: la hace rodar por la escalera, ·la vierte encima una olla de lejía hirviendo y el convento es invadido por espantosos ruidos.
El 19 de enero de 1829, Lolita se convierte en monja franciscana y, un año más tarde, profesa y hace votos de pobreza, de humildad y de castidad.
Para entonces. el rumor de que está tocada de la gracia divina es irrefrenable. Así se
admi te, sin reservas, desde las altas capas sociales hasta los
más bajos estratos del país. En adelante, sus actos deberáncorresponder a la fama adquirida, hija de sus prodigios y de la ciega devoción del vulgo.
Mosén Joaquín Serrano, su confesor y capellán de las Salesas, cuida todos los detalles:
La leyenda arranca desde su infancia, ya que a los dos años dialoga con la Virgen y a los
cuatro entra en la cueva de un león y la fiera, sumisa, le lame las manos.
VENERADA EN VIDA
El 10 de octubre de 1830 nace Isabel II. Un partido mayori￾tario cifra el bienestar de España en la princesa recién nacida. Otro, al amparo de una vieja ley derogada, se dispone a luchar por la continuidad de la tradición. La guerra civil entre cristinos y carlistas coronará la tensión interna.
La noticia de que el señor ha estigmatizado a sor Patrocinio, en gracia a sus excelsas
virtudes, corre de boca en boca. La monja despierta una inusitada curiosidad: nadie
quiere perderse el espectáculo. Al pomo del convento de Caballero de Gracia llaman
incesantemente toda suerte de personas, deseosas de contemplar de cerca el prodigio sobrenatural. Las damas de la aristocracia son las primeras en precipitarse al convento.
La princesa de Biera llega a pedir a la madre superiora que le den un almohadón en el
que la monja haya apoyado su llagada cabeza, con las huellas de la corona de espinas,
para poder curar así Ios accidentes que sufría •. Otras damas linajudas pretenden llevarse sus vendas y mitones, para utilizarlas en sus prácticas religiosas. La incontenible y condicionada imaginación popular atribuye a sor Patro￾cinio innumerables curacio￾nes y profecías, que más de una vez se confirman ante la asombrada curiosidad públi￾ca.
En agosto de 1831, estando sor Patrocinio en el coro, ve bajar a la Virgen María sentada en
una nube. La Señora entrega a la monja una «preciosa imagen. enriquecida con dones e
indulgencias. Se abre entonces el ciclo de las apariciones.
Para el país son tiempos de violencia. En 1834, el cólera asola Madrid, las turbas acusan a los frailes de envenenar las aguas, grupos de agitado￾res asaltan los conventos y mñlatan, violan e incendian ...
Las gentes piadosas necesitan más que nunca evadirse de aquel terror terrenal, están
sedientas de consuelos etéreos. Sor Patrocinio es la fuente que mitiga su sed.
La fama del poder sobrenatural de la monja alcanza tales dimensiones que la justicia sve obligada a intervenir: el 7 de noviembre de 1835, a primeras horas de la ttarde, llega al convento de Caballero de Gracia un piquete de la Guardia Nacional, que precede a la
Justicia. Tanto elemento judicial y militar llama la aten￾ción de los curiosos que se
agolpan a las puertas de la casa religiosa. Alguien ha lanzado la noticia de que a sor
Patrocinio se la llevan detenida, acto que la multitud se dispone a impedir.

Os espero en el siguiente capítulo.

No hay comentarios: