sábado, 12 de noviembre de 2016

CALLE DEL DOCTOR LETAMENDI

De la Plaza del Cordón
A la calle de Segovia

Nos encontrams en un paraje del antiguo Madrid. Esta breve y típica vía, que se desliza entre dos vetustas viviendas señoriales, se llamó antiguamente Costanilla de San Justo, lo cual estaba justificado por la proximidad a la calle y a la iglesia así denominadas, y también calle de Tentetieso, pintoresco nombre, justificado por lo empinado de la cuesta.

En esta calle se hallaba la casa solar de Iván de Vargas, ( hoy totalmente reformada y deformada)a quien sirvió como criado San Isidro Labrador, y hay una leyenda sobre ella que así lo hace saber. Esta histórica residencia madrileña fue un artístico museo reunido por el comprador del edificio, el doctor Forns, que fue a la vez de hombre de ciencia, un pintor de mérito. Y por hallarse unido por lazos familiares con doctor Letamendi influyó para que el nombre de aquel eminente doctor, fuese dado a este rincón tradicional.

D. José de Letamendi nació en Barcelona el año 1828. Famoso en la Medicina por su labor en la clínica, en la cátedra y por la exposición de sus doctrinas en libros y otras manifestaciones, como la pintura y la música.

Fuente : Las calles de Madrid de Pedro de Répide

No hay comentarios: