jueves, 8 de diciembre de 2016

LA OTRA REINA

Nace en Aranjuez el 13 de mayo de 1822. Era hijo del infante de España, Francisco de Paula de Borbón (hijo de Carlos IV), y de Luisa Carlota de Borbón Dos Sicilias, que era hija de Francisco I de las Dos Sicilias.


 MATRIMONIO CON ISABELII

Se celebró el diez de octubre de 1846, en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. En dicha ceremonia también se produjo el matrimonio de la Infanta Luisa Fernanda con Antonio de Orleans, duque de Montpensier.

Los festejos de la boda duraron quince días y rápidamente la personalidad del nuevo Rey consorte dio lugar a numerosas coplas populares.

A Francisco de Asís al casarse se le dio como consorte los títulos de Rey y de Majestad. Tenía el rango militar de Capitán General del ejército.


Francisco de Asís rápidamente llamó la atención por su marcada homosexualidad, mientras que Isabel II demostraba una gran vehemencia sexual. El rey consorte sería apodado “doña Paquita”, lo cual provocó una gran chanza y la publicación de muchas revistas y gacetas. Se decía:

“Gran problema es en la Corte

Averiguar si el consorte

Cuando acude al escusado

Mea de pie o mea sentado”

Francisco de Asís tenía una malformación de la uretra, es decir, padecía de hipospadía. No tenía el orificio de salida en el glande, sino en el tronco del pene, y eso le impedía orinar de pie.
Poco después del enlace Francisco de Asís conocería a Antonio Ramos Meneses, un guapo galán con quien mantendría una larga y discreta relación.

Frente a la evidente promiscuidad de Isabel II, su esposo mostró mucha mayor fidelidad en sus amoríos. De hecho sólo se le llegó a conocer un amante oficial a lo largo de su vida.
Pero el amor que Francisco de Asís sentía por su amante y compañero iba más allá del dinero. Justo antes de que estallara la revolución Gloriosa, el verano de 1868 consiguió de Isabel II, aún reina, que convirtiera a Meneses en Duque de Baños, con grandeza de España de primera clase, título que fue confirmado por Alfonso XII en 1875. Por si esto no fuera suficiente, en 1884 chantajeó a su reina y esposa una vez más, consiguiendo que el papa Pio IX otorgara a su adorado compañero la Gran Cruz de la Orden de Cristo.


PARA SABER MÁS:

Carlos Fisas, Historia de las Reinas de España. Vol. 2: La Casa de Borbón. Barcelona, Planeta, 1990.

José Luis Comellas, Isabel II. Una reina y su reinado. Barcelona, Ariel, 1999.

Juan G. Atienza, Isabel II: la reina caprichosa. Madrid, La Esfera de los Libros, 2005.

Josep Carles Clemente, El pecado original de la Familia Real Española. Barcelona, Styria, 2007.

José María Zavala, Bastardos y borbones. Barcelona, Plaza & Janés, 2011.





No hay comentarios: