jueves, 25 de mayo de 2017

LA FUENTE DE APOLO


Fue una de las divinidades principales de la mitología greco-romana, uno de los dioses del Olimpo. Era hijo de Zeus y Leto, y hermano mellizo de Artemisa, y posiblemente después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica.


De todas fuentes existentes en el Paseo del Prado, esta es la más desconocida.
Primera en popularidad es La Cibeles, la segunda es Neptuno, y la tercera es la que hoy nos ocupa, la Fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones.


Debido a la importancia del proyecto, en su ejecución participaron y compitieron diversos escultores. El modelo final se encarga a Manuel Álvarez en 1781, pero no llega a concluir la figura de Apolo, al morir en 1797. El monarca Carlos IV y su esposa aceleraron la ejecución de la obra porque deseaban inaugurar el monumento con motivo de la boda del entonces príncipe de Asturias, y después rey Fernando VII, con María Antonia de Nápoles. Finalmente, la fuente de Apolo se terminó en 1802.


Esta estatua del dios de la música está considerada como una de las mejores obras clásicas erigidas en España por la elegancia en las proporciones y la captación del gesto divino y el equilibrio. Apolo aparece portando una lira y acompañado por las esculturas alegóricas de las Cuatro Estaciones, ya que, como dios del Sol, de él depende el nacimiento y tránsito de las estaciones.

La Fuente consta de dos pilones, con un cuerpo central, con fuentes de las que mana agua de dos máscaras representando a Circe y Medusa. En el cuerpo central están las esculturas de las Cuatro Estaciones. En la parte central el escudo del Oso y  el Madroño, símbolos de la Villa y Corte.

La Primavera está simbolizada por una joven con flores , representando el nacimiento del año.

El Verano simbolizado por una mujer con una hoz en la mano, representando la siega de los campos.

El Otoño simbolizado por la figura de un hombre con uvas en las manos.

El Invierno simbolizado por un ancinano como final del año y de la vida.




No hay comentarios: