viernes, 24 de febrero de 2017

COMO SOMOS LOS MADRILEÑOS !!!

Carlos III, rey de Nápoles, pasó a ocupar él trono español trayendo consigo a don Leopoldo, de Gregorio, marqués dé Esquilache, que pronto fue nombrado ministro de Hacienda, cargo -ayer y hoy- poco propicio para conquistar voluntades, popularidad y ganarse simpatías; máxime si el que lo desempeña es un extranjero.

Leopoldo de Gregorio Marques de Esquiache

Y así llegó el 22 de enero de 1766 y se publicó una Real Orden que prohibía a los funcionarios el uso de capa larga y el chambergo; tal disposición se supo que estuvo inspi­rada por Esquilache. A regañadientes se cumplió lo orde­nado, pero el día 10 de marzo se publicó un bando hacien­do extensiva a todos los ciudadanos la citada prohibición. Unas manos arrancaron los pasquines y los sustituyeron por otros que incitaban a la revuelta. El ambiente estaba muy caldeado y, por si ello no fuera suficiente instigado por intereses y motivos políticos, tres días más tarde dos hombres recorrieron la muy madrileña calle de la Paloma, con bandas azules, gritando: «ESTO NO HA DE PROHI­BIRLO EL MARQUÉS DE ESQUILACHE», con lo que la efervescencia popular siguió in crescendo.


EL Motín plasmado por Goya

Día 23, Domingo de Ramos. La plazuela de Antón Martín. Junto al cuartel se colocaron dos individuos reta­dores y ataviados con largas capas y sombreros redondos.
Les reconvinieron los soldados. Los paisanos se insolenta­ron todavía más; se intentó detenerlos. Pero entonces en la plaza sonó un agudo silbido y, como por arte de birlibirlo­que, de las calles contiguas surgieron unos treinta indivi­duos que desarmaron a los soldados. Pronto se inició una marcha por la calle de Atocha a la que se unió parte del pueblo con voces de: «¡Viva el Rey! ¡Muera Esquilache!» En cuadrillas se desparramaron por la ciudad: unos, asal­taron el hogar de Esquilache -que no se encontraba allí, la famosa casa de las Siete Chimeneas en la calle de las Infantas; otros fueron al Real Palacio para entregar sus peticiones al rey, quien accedió a suspender el bando sobre capas y sombreros, a desterrar a Esquilache y a ordenar la salida de las tropas extranjeras.


El motín duró varios días con trágico balance, pues hubo bastan-tes muertos y centenares de heridos, palacios asaltados y templos profanados. Carlos III se encolerizó y se fue a vivir a La Granja y a Aranjuez, amenazando con trasladar la Corte de Madrid, propósito del que luego desistió. Tal vez, más que el motín en sí mismo, lo que en el fondo le molestó fue aquella décima impresa, que así se expre-saba:

«Yo, el gran Leopoldo Primero
marqués de Esquilache augusto,
rijo la España a mi gusto,
y mando a Carlos Tercero.

Hago en los dos lo que quiero,
nadie consulto ni informo,
a capricho hago y reformo,
a los pueblos aniquilo
y el buen Carlos, mi pupilo,
dicé a todo: ¡Me conformo!»

Parecía todo acabado y el chambergo había triunfado; pero... aún faltaba la última palabra en pleito tan singular. La pronunció poco después el conde de Aranda, quien con gran tacto, sin la menor violencia, obtuvo, primero de los palaciegos y luego de los gremiales, que adoptaran la capa corta y el sombrero de tres picos. Uno de los métodos de que se sirvió; para desacreditar al chambergo y a la capa larga -tal vez el más eficaz- fue ordenar que obligato­riamente lo usaran los verdugos y sus ayudantes a la hora de ejercer sus macabras tareas.
Y es que esta lucha de sombreros y capas es un tratado magnífico de la siempre difícil psicología, popular.


Historia de Madrid de Federico Bravo Morata





No hay comentarios: